El fiscal supremo Pedro Chávarry debía acudir este miércoles al Pleno del Congreso para brindar sus descargos por la denuncia constitucional en su contra por la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, en diciembre pasado. Sin embargo, envió este martes un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para reprogramar por tercera vez su presentación debido a motivos de salud. 

Chávarry había sido citado inicialmente para el pasado 11 de julio, pero pidió una reprogramación aduciendo motivos de salud. Luego, se le convocó para el lunes 22, pero presentó otro certificado de descanso médico para justificar su inasistencia. Finalmente, el Pleno lo volvió a citar sin éxito para este miércoles 24.

Confirmada esta nueva inasistencia, Salaverry convocó a Junta de Portavoces para decidir sobre la cuarta justificación de Pedro Chávarry. Durante la reunión se acordó que la Mesa Directiva decida si está justificada o no su inasistencia. Este acuerdo se da en virtud del literal K del Reglamento del Congreso, que señala que en todas las etapas del proceso de acusación constitucional "el denunciado puede ser asistido o representado por [un] abogado".  

"El debate de la acusación constitucional ante el Pleno no se suspenderá por la inasistencia injustificada, calificada por la Mesa Directiva, del acusado o su defensor. En esta eventualidad y previa verificación de los actos procesales que acrediten la debida notificación al acusado y su defensor, se debatirá y votará la acusación constitucional", se indica en la norma.

En el documento remitido al Legislativo, el ex fiscal de la Nación argumenta que no podrá asistir por su salud y porque su abogado Julio Rodríguez no se encuentra en el país, y su nuevo defensor no cuenta con el “tiempo prudencial para que tome conocimiento de los cargos que sustancian la acusación constitucional”.

En ese sentido, Chávarry termina su misiva solicitando un “tiempo prudencial” para que se prepare su defensa. El documento está refrendado también por el abogado Carlos Mesía, exmiembro del Tribunal Constitucional (TC). “Mañana no es el fin del mundo. Podría ser la próxima semana o iniciada la [siguiente] legislatura. Es el tiempo suficiente que yo necesitaría para poder leer la acusación constitucional”, comentó Mesía al ser consultado por  El Comercio.

Mesía explicó que Pedro Chávarry tiene cinco días de descanso médico desde el lunes. Señaló también que está a la espera de la respuesta del Congreso e insistió que “en estas condiciones no hay forma de preparar una defensa”.

Es importare recordar que, el pasado 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar a Chávarry solo por el delito de encubrimiento real por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, que al final tuvieron que ser repuestos en el cargo por el mismo Chávarry. 

El grupo de trabajo, con los votos del fujimorismo y el Apra, desestimó los delitos referidos a organización criminal y encubrimiento personal que pesaban contra el fiscal supremo, así como su destitución del Ministerio Público e inhabilitación por 10 años, tal como pedía informe del congresista Juan Sheput.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Chávarry no va a citación del Congreso por segunda vez: ahora también alega problemas de salud

Comisión de Ética: Fuerza Popular denunció a Gino Costa por acusarlos de blindar a Pedro Chávarry

Congreso posterga debate de denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

Fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos' ponen bajo asedio al equipo especial Lava Jato