No va por segunda vez. El ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry volvió a pedir una reprogramación de su citación ante el Pleno del Congreso, donde este lunes debía dar descargos por la denuncia constitucional en su contra por la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, en diciembre pasado. 

El aún fiscal supremo volvió a recurrir a la excusa de problemas de salud, como lo hizo el 11 de julio pasado, cuando también justificó su inasistencia al Legislativo. Para ello, Chávarry remitió un certificado médico, que tiene fecha de este mismo lunes y señala que el descanso médico es por cinco días. 

Así, el cuestionado magistrado, a quien el fujimorismo ha blindado de una forma sistemática, gana un poco tiempo, ya que la legislatura ampliada acaba este 25 de julio, por lo que su caso se vería recién en la siguiente legislatura.

Este es el certificado médico de chávarry. 

El 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar a Chávarry solo por el delito de encubrimiento real por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, que al final tuvieron que ser repuestos en el cargo por el mismo Chávarry.

Pero la referida comisión, con los votos del fujimorismo y el Apra, desestimó los delitos referidos a organización criminal y encubrimiento personal que pesaban contra Chávarry, así como su destitución del Ministerio Público e inhabilitación por 10 años, tal como pedía informe del congresista Juan Sheput.

Este lunes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que si Chávarry no acude a una tercera citación para presentar su defensa, el Legislativo seguirá con el debate y votación esté o no presente el exfiscal de la Nación. 

Lee también

Comisión de Ética: Fuerza Popular denunció a Gino Costa por acusarlos de blindar a Pedro Chávarry

Congreso posterga debate de denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

Fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos' ponen bajo asedio al equipo especial Lava Jato