El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza brilló por su ausencia este miércoles en la audiencia en que se evaluó el recurso de casación interpuesto por la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir el fallo que ordenó de 36 meses de prisión preventiva en su contra por obstruir la investigación fiscal por lavado de activos y crimen organizado que afronta.

La diligencia a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que se inició a las 9 de la mañana, solo contó con la presencia de los cuatro abogados de quienes piden anular su prisión preventiva: Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, todos implicados en el caso Odebrecht. La sala anunció que el 9 de agosto emitirá su veredicto.

Rodríguez Monteza, vinculado a la mafia de 'Los cuellos blancos del puerto', debía sustentar a la posición del equipo especial Lava Jato de la fiscalía, pero a inicios de julio solicitó que se declare fundado el recurso de la jefa de Fuerza Popular, en contra de los intereses de su propia institución.

Su ausencia evitó que haya una contraparte que defendiera la prisión preventiva contra los investigados, que fue ratificada en segunda instancia. Solo estuvo en la diligencia Miguel Ángel Sánchez Mercado, procurador especializado en lavado de activos y pérdida de dominio, pero en calidad de "observador", por lo que no podía ser ponente legalmente.

El equipo especial Lava Jato y la misma procuraduría habían pedido que Rodríguez Monteza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, se aparte de ver el tema, pero fue el voto de otro fiscal supremo vinculado a "Los cuellos blancos" el que posibilitó que su colega se mantuviera en el caso, cuando la recusación se puso a votación en la Junta de Fiscales Supremos, el máximo órgano deliberativo del Ministerio Público.

Se trató del cuestionado Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación a quien la bancada de Fuerza Popular ha blindado en el Congreso de forma permanente para evitar su destitución. Él junto a Tomás Gálvez y Rodríguez Monteza son mayoría en la Junta de Fiscales Supremos, que además conforman Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, la actual titular del Ministerio Público.

Rodríguez Monteza fue protagonista de los llamados "CNM audios", que pusieron en evidencia cómo operaba una red de corrupción y tráfico de influencias en los más altos niveles de la administración de justicia en el país, de la que eran parte también empresarios y políticos.

En la conversación telefónica en agosto del 2018, Rodríguez Monteza habla con el empresario textil Mario Mendoza, quien hoy es uno de los principales investigados por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'. Coordinan una reunión al retorno de un viaje realizado por el fiscal Rodríguez.

Pero además de este audio, hay un informe de la misma fiscalía del Callo que lo compromete más con la organización criminal que lideraron el ex juez supremo César Hinostroza y el ex juez superior Walter Ríos. El documento, elaborado por la fiscal Sandra Castro, señaló que Chávarry y otros 11 altos funcionarios del sistema de justicia eran parte de 'Los cuellos blancos', entre ellos Rodríguez Monteza y su colega Gálvez Villegas

gálvez, chávarry, sánchez, ávalos y rodríguez. Los fiscales vinculadoS a 'los cuellos blancos' son mayoría.

El informe de la fiscal Castro incluye declaraciones del colaborador eficaz signado con la código FPCC1308-2018, en las que menciona el nombre de Rodríguez. "[...] querían evitar que sea reelecto como Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, ante ello el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry", dice el colaborador.

Lee también

Sentencia sobre libertad de Keiko Fujimori se conocerá el 9 de agosto

Keiko Fujimori y César Hinostroza sí se reunieron, según nuevo colaborador eficaz

Vela sobre posición de Rodríguez Monteza en caso Keiko Fujimori: "Todo lo que haga está bajo sospecha"