El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se refirió a la audiencia donde el Poder Judicial revisará el recurso de casación de Popular Keiko Fujimori. En ese sentido, cuestionó el requerimiento del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, a favor de que se anule la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular por emitirse a menos de 48 horas de la audiencia y el mismo día que Perú jugó contra Chile por la semifinal de la Copa América 2019

En entrevista con El Comercio, comentó que este ya se ha convertido en un modus operandi similar a su cese en diciembre pasado, por parte del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. "Si habría querido ser transparente podría haberlo hecho antes para que la opinión pública conozca sus argumentaciones. En su caso todo resulta sospechoso y es un procedimiento que deliberadamente resulta subrepticio, parte de una planificación estratégica para favorecer a la señora Fujimori", indicó

Parlamentarios de diversas bancadas tampoco ocultaron su malestar por la posición asumida por Rodríguez Monteza, que es completamente contraria a la del Equipo Espcial Lava Jato. Como la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, quien calificó de “cuestionable” lo solicitado por el fiscal supremo. En ese contexto, destacó sus supuestos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. “No se quiere hacerle daño a la señora Fujimori ni mucho menos, pero que sea lo más transparente y limpio el proceso”, afirmó. 

“Es complicado porque el señor tiene un historial que nos asusta, su vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto”, agregó en RPP.

Indira Huilca y Marisa Glave, congresistas de Nuevo Perú, coincidieron en sus críticas y pidieron estar atentos para luchar contra la corrupción. "El fiscal Rodríguez (Monteza) señalado por integrar Los Cuellos Blancos ha decidido jugársela completamente por Keiko al pedir cese de su prisión preventiva. La mafia naranja sigue activa, (...) estemos atentos y listos para defender la lucha anticorrupción", manifestó Huilca en su cuenta de Twitter.

Glave, por su parte, consideró que hay una sensación de que existe una “articulación” con lo sucedido y que el magistrado debió inhibirse. “Este fiscal termina haciendo algo que es rechazar la posición del Equipo Especial, quienes han solicitado la prisión preventiva. Su posición deja mucho que desear. Además, flaco favor le hacen a Keiko Fujimori porque la sensación que da es que hay una articulación al respecto”, declaró.

Quien tampoco evitó manifestarse sobre el tema fue el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien afirmó este jueves que la posición del fiscal supremo a favor de la libertad de Keiko Fujimori despierta suspicacias. "Genera un nivel de incertidumbre y desconfianza, esperemos resolución de sala suprema sobre casación" afirmó en declaraciones a la prensa. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tubino defendió el pedido del fiscal Víctor Rodríguez Monteza para anular prisión de Keiko Fujimori

Fiscal vinculado a 'Los cuellos blancos' pide anular prisión preventiva de Keiko Fujimori

Casación de Fujimori se verá este viernes 5 de julio

Perú golea a Chile y volverá a disputar la final de la Copa América después de 44 años