La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso halló responsabilidad penal en los exalcaldes de Lima Luis Castañeda y Susana Villarán de las irregularidades detectadas en la concesión de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima  

"Los alcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio (gestiones 2007–2010 y 2015–2018) y Susana Villarán de la Puente (gestión 2011–2014) no cumplieron con el deber de 'defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos'", se lee en el informe final del grupo, que cita El Comercio, que recomienda remitir todo lo actuado al Ministerio Público para que tome las medidas del caso.

El documento agrega que ninguno tomó "las providencias necesarias para que los contratos de concesión de los proyecto Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima no afectaran a los ciudadanos a través de los aumentos de las tarifas del peaje".

En el informe, a Castañeda se le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión, cohecho pasivo propio e impropio; a Villarán, se le atribuye colusión simple y agravada.

Así, se señala que Castañeda, en su condición de alcalde, incidió "en una serie de actos administrativos relacionados a la ejecución de estos proyectos" para elegir a los funcionarios a cargo de los procesos. El informe menciona uno de los viajes que hizo el exburgomaestre a Sao Paulo y que coincidió con la firma del contrato. También señala que se le encontró un desbalance económico. 

De Villarán se concluye que, a través de funcionarios de confianza, habría "incidido en la negociación y firma  del Contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, así como el inicio de su ejecución y, la ejecución del proyecto Línea Amarilla". 

El informe además encontró responsabilidad penal en la exgerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima en la gestión de  Castañeda, Giselle Zegarra, y al exgerente de Villarán, José Miguel Castro. Todos ellos, incluidos los exalcaldes, ya afrontan una indagación fiscal a cargo del equipo especial Lava Jato.

Lee también

Puente Leoncio Prado, otra obra de Luis Castañeda que está en problemas

Pinheiro entregó pruebas del pago ilícito de OAS a la campaña de Luis Castañeda

Pinheiro afirma que gestión de Villarán comprometió peajes a cambio de aporte de OAS