Tal como pasó con el cuestionado bypass de 28 de julio, que empezó a presentar problemas en su estructura al poco tiempo de inaugurarse, la historia se repite en otra obra de la gestión del exalcalde de Lima Luis Catañeda Lossio: el puente Leoncio Prado de la Vía Expresa, que presenta un enorme hueco de casi dos metros de largo.

El puente, ubicado a la altura de la cuadra 52 de Paseo de la República y que une Miraflores con Surquillo, empezó a funcionar hace solo seis meses y medio y su construcción costó cerca S/18 millones, pero para Omar Garavito, exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Callao, no es normal el desgaste del asfalto tan rápido.

Este es el puente  leoncio prado, inaugurado por castañeda en diciembre pasado, un mes antes de dejar el cargo.

"Una de las razones es que la carpeta asfáltica no tenga la profundidad mínima de dos pulgadas. La otra es que, durante el proceso constructivo, justo en el lugar del hueco no hayan echado el imprimante y el asfalto no pegara con la carpeta de concreto", dijo, citado por El Comercio. Agregó que ese tipo de problemas se notan en vías por donde pasan vehículos pesados, pero no es el caso del citado puente.

Según la empresa edil Emape, el daño es superficial y que "no compromete la estructura e integridad del puente" e informó que ya coordinó con el contratista para que repare el forado. Agregó que la obra tiene un plazo de garantía de siete años. 

Pero lo cierto es que, hace una semana, la Contraloría determinó que la empresa contratista y la supervisora no cumplieron con realizar la prueba de carga en el puente de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto. Además identificó pagos de partidas con metrado sin sustento y otros desembolsos por intereses moratorios, por un total que supera los S/ 849 mil.

'Gato por liebre'

El actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no ocultó su malestar por los daños presentados en el puente Leoncio Prado"Esto tiene solo 6 meses de haber sido entregado y no puede haber estas fallas de ninguna manera. No ha comprometido una situación estructural, pero aun así no es dable", dijo en Latina el burgomaestre este martes.

Muñoz Wells anunció que la procuradora de Municipalidad de Lima tomará las "acciones necesarias" para sancionar a los responsables. 

"Me indigna que alguien que hace esta obra venda gato por libre. Hemos acudido a nuestra procuradora para que tome las acciones necesarias con el fin de que los implicados paguen por esta situación".

Lee también

Pinheiro entregó pruebas del pago ilícito de OAS a la campaña de Luis Castañeda

Ordenan impedimento de salida contra Luis Castañeda Lossio y José Luna Gálvez por caso OAS 

Confirmado: Castañeda presionó a OAS para cancelar proyecto Río Verde, señalan colaboradores