El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció este lunes que desistió de seguir adelante con su recurso de amparo ante el Poder Judicial para anular el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días. 

Lo hace luego de que la presidenta de este grupo, Janet Sánchez, quien acaba de renunciar a PpK, dejara entrever una presión del jefe del gabinete, Salvador del Solar, para proteger al titular del Parlamento, que este último ha rechazado, al señalar que le parece un tema de "oportunismo" que la exoficialista ahora salga a revelar la sugerencia que le hizo, en su momento, sobre la oportunidad de que se debata en Ética el caso de Salaverry, un día antes de que el Ejecutivo plantee la cuestión de confianza sobre la reforma política.

"Para evitar cualquier interpretación maliciosa contra la demanda de amparo que presenté ante el Poder Judicial, me he desistido formalmente de dicha demanda. El informe de la Comisión de Ética podrá agendarse en el mes de agosto como siempre fue mi compromiso", escribió Salaverry en su cuenta de Twitter.

El documento que difundió Salaverry fue enviado el 19 de julio y recibido este lunes 22 de julio, por el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de La Libertad, donde había sido admitido el recurso de amparo que el titular del Congreso presentó el pasado 29 de mayo, en el que alegaba que la investigación que se había realizado en la Comisión de Ética había vulnerado su derecho a la defensa.

Por ello solicitó la anulación de la pesquisa y que esta se vuelva a realizar, pero ya la Comisión de Ética había aprobado el informe que pedía la máxima sanción para Salaverry y solo faltaba que se ponga en la agenda del Pleno.

Lee también

Janet Sánchez asegura que Del Solar le pidió aplazar votación sobre Salaverry en Comisión Ética

Janet Sánchez y Moisés Guía renuncian a la bancada Peruanos por el Kambio y se suman a Contigo

Daniel Salaverry dice que casos en la Comisión de Ética deben seguir su "proceso normal"