Como era evidente desde el principio, el fujimorismo no iba a permitir que se le quite al Congreso la potestad para decidir sobre la inmunidad parlamentaria, que ha sido usada para sus fines propios y los de sus aliados como un mecanismo de impunidad, por lo que el dictamen aprobado en el Comisión de Constitución, que dirige Rosa Bartra (Fuerza Popular), descarta de plano la propuesta del Ejecutivo que planteaba retirar esa facultad al Parlamento para que recaiga en la Corte Suprema.

"En la inmunidad no se ha desnaturalizado (la propuesta), es más grave aún, están haciendo caso omiso a una propuesta necesaria para el país, pero nos queda una instancia mayor que es Pleno", dijo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al respecto.

Agregó que el Gobierno, al plantear la cuestión de confianza, precisó con claridad el núcleo esencial de los seis proyectos de reforma política con temas específicos, frente a lo cual el Parlamento otorgó la confianza. "Es un compromiso político frente al Ejecutivo y frente al país que debe ser honrado", dijo en Radio Nacional.

Así, sobre el dictamen referido al financiamiento político sostuvo que tiene algunas precisiones técnicas frente a la propuesta del Ejecutivo, el de paridad y alternancia matices en el tiempo sobre la propuesta original y en el caso de la reforma sobre inmunidad, desestima la propuesta del Gobierno por completo.

Zeballos reiteró que formularon cambios sobre inmunidad porque el Congreso se ha convertido en instancia de blindaje y generaba una corriente de descrédito y desconfianza en la población.

"Todavía las puertas no están cerradas, apelamos a la responsabilidad política del Parlamento ante el país y que puedan aceptar estos correctivos que fortalecen nuestra democracia y las instituciones".


El ministro sostuvo que solo un proyecto ha sido aprobado por el Pleno, por lo que quedan cinco que serán debatidos entre el lunes y miércoles de este semana que viene y que aún pueden ser modificados para cumplir con la cuestión de confianza aprobada en junio pasado. "Esperamos pacientemente, pero deben honrar los compromisos políticos", insistió.

Previamente, el jefe del gabinete, Salvador del Solar, mencionó que la Comisión Bartra ha respetado en sus dictámenes el "espíritu de la reforma política" en cinco de los seis proyectos planteados por el Ejecutivo

Lee también

Paridad: Participación en política de mujeres será progresiva, según dictamen de Constitución

Salvador del Solar: "Al menos en cinco de los seis proyectos se ha respetado el espíritu de la reforma"

Predictamen de Constitución descarta proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria