El nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa, habló sobre el apoyo que en su momento le dio al expresidente Alejandro Toledo, cuando este encarnó por allá en el 2000 la esperanza para recuperar la democracia de la dictadura fujimorista, y aunque admitió que todos aquellos que como él creyeron y confiaron en el otrora líder de Perú Posible se equivocaron, dijo que no había forma de prever cómo iba a terminar el exmandatario, hoy detenido en EEUU a la espera de su extradición para que responda por los graves cargos de corrupción que pesan sobre él.

"¿Quién iba a pensar, en ese momento, que Toledo iba a robar? Parecía representar la democracia. Fue hermoso lo que pasó con la Marcha de los Cuatro Suyos. Pero nos equivocamos con él."

Sin embargo, el escritor sostuvo en la Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro de Lima, durante el conversatorio "El futuro del Perú y de América Latina", que lo más importante en ese momento (la década del 2000) era "salvar al país y regresarlo a la democracia". 

El viernes último la justicia estadounidense le negó a Toledo la libertad bajo fianza luego de que el martes último fue detenido en California con fines de extradición al Perú, para que responda por los millonarios sobornos que recibió de Odebrecht a cambio de obras. La fiscalía de Estados Unidos logró probar el riesgo de fuga que representa el expresidente peruano, a quien se le halló además una maleta con 40 mil dólares en efectivo que no pudo justificar. Aparentemente, pensaba huir otra vez de la justicia.

Vargas Llosa también se refirió a otros líderes políticos a los que apoyó y que hoy también tienen cuentas pendientes con la justicia, como Pedro Pablo Kuczyski. "¿Quién iba a imaginar que PPK iba a dejar libre a Fujimori. Lamenté mucho votar por él. Pero en su momento era elegirlo a él o elegir a Keiko Fujimori, que representaba la putrefacción del fujimorismo", refirió.

También se refirió a Ollanta Humala, también procesado por el caso Odebrecht, pero volvió a justificar su respaldo a que en ese momento era la mejor opción, otra vez, frente al fujimorismo. "Yo elegí a Humala porque la otra opción era inviable. Era elegir nuevamente al fujimorismo", alegó Vargas Llosa.

El Nobel peruano también se refirió la situación de Venezuela y aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no seguirá en el poder por mucho tiempo más. "Yo soy optimista con Venezuela, la dictadura va a caer. Lo que sorprende es que pese a la presión internacional, la dictadura siga allí". anotó, al señalar que su permanencia se debe en parte a que aún cuenta con respaldo militar. 

"Hay una cúpula militar que sigue aferrada al poder. Esto se generó en el gobierno de Chávez. Él corrompió el ejército, le confió el negocio del narcotráfico y puso a generales al mando de las empresas nacionalizadas".


Por último, Vargas Llosa sostuvo que el populismo sigue siendo el peor cáncer de la democracia. "El populismo ha acompañado a los países de América Latina. El populismo nunca desaparece. Siempre está allí. Lo que veo es que felizmente, hay cada vez menos populismo", indicó durante su alocución en el marco de la FIL.

Lee también

Alejandro Toledo: Eliane Karp insulta a fiscal Rafael Vela tras audiencia de fianza en EEUU

Toledo seguirá detenido en EEUU a la espera de que sea extraditado al Perú

Para la fiscalía estadounidense sí existe riesgo de fuga de Alejandro Toledo