El expresidente Alejandro Toledo comparece este viernes ante una corte federal de California, EEUU, en la audiencia de fianza para decidir si afronta detenido o libre el proceso extradición por el caso Odebrecht. Para la fiscal federal Elise Lapuzine hay riesgo de fuga del exmandatario peruano, por lo que le solicitará el juez Thomas S. Hixson que siga bajo custodia mientras se resuelve el trámite de repatriación, que podría durar un año o más.

Para esta audiencia, programada para las 10:30 hora de California (12:30 hora de Perú), según precisó la cancillería peruana, Toledo acreditó como su abogado a Joseph P. Russeoniello, un exagente del FBI y exfiscal, con amplia experiencia en combate a delitos económicos, comerciales y de cuello blanco. 

Russeoniello solicitará la libertad bajo fianza del expresidente peruano, bajo el argumento de que Toledo tiene residencia permanente en California, junto a su familia, por lo que puede afrontar el proceso de extradición libre.

Sin embargo, el exmandatario acusado de corrupción y lavado de activos tiene pocas probabilidades de lograr su libertad, porque el tratado de extradición entre EEUU y Perú no menciona el tema de fianza ni lo autoriza ninguna ley, señaló un informe del estudio de abogados Foley Hoag, que el Estado peruano contrató para este caso.

Foley Hoag sostiene que "el fugitivo será puesto únicamente bajo fianza si la corte determina que no hay riesgo de fuga", pero para la fiscalía estadounidense, Toledo  ─que permanece en la prisión federal Phillip Burton Federal Building del centro de California desde que fue detenido esta semana─, sí "representa un significativo riesgo de fuga" por varios motivos.

"Tiene recursos financieros para huir. Como se detalló anteriormente, se presume que recibió 20 millones de dólares, y es dueño de múltiples propiedades en el Perú", se lee en el documento fiscal en el que argumentan las razones del pedido para que siga detenido.

"Como expresidente tuvo numerosas oportunidades para crear y cultivar relaciones con personas muy poderosas, las que pueden facilitar una vida cómoda en el exilio para él y sus familia".

La fiscal alude en su pedido que Toledo tiene contactos en muchos países, sobre todo en Israel, que no tiene tratado de extradición con Perú, y donde su esposa es ciudadana. Agrega que también evitó que dar la cara a la justicia en el Perú y el récord de desorden público del expresidente peruano en EEUU, arrestado en marzo pasado por estar borracho estado de embriaguez en la vía pública.

El juez Hixson puede resolver de inmediato o posponer su decisión para una nueva audiencia. En la diligencia de este viernes todavía no se evaluarán ni las pruebas ni los fundamentos del pedido de extradición de Perú contra Alejandro Toledo por los millonarios en sobornos que recibió de Odebrecht por la Interoceánica.

DATOS

►El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, viajó este jueves a los Estados Unidos y tiene previsto reunirse con representantes del Departamento de Justicia. 

► El fiscaal  peruano no puede intervenir ante los tribunales estadounidenses, pero sí puede estar presente en la audiencia de este viernes y aclarar cualquier duda de los fiscales estadounidense.

Lee también

Alejandro Toledo es considerado un "fugitivo" por la justicia de EEUU

Fiscal Vela califica como "hito importante" el arresto de Alejandro Toledo con fines de extradición

Defensor del Pueblo: "Si hay alguien que no es un perseguido político, es Alejandro Toledo"

Abogado de Alejandro Toledo anuncia que recurrirán a la Corte IDH si su patrocinado es extraditado