La esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, arremetió contra el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, tras la audiencia de la Corte del Distrito Norte de California donde se decidió que el exjefe de Estado continúe en prisión durante el proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht

Karp no aguantó la ira e insultó a Vela, quien se encontraba presente. Incluso lo llamó “ladrón”. “Mentiroso, hijo de p***. Eres un ladrón”, le gritó frente a los asistentes. El fiscal superior viajó a Estados Unidos para estar presente en caso de que los fiscales extranjeros tengan alguna duda sobre las investigaciones por haber recibido sobornos de las empresas brasileñas.

La fiscal federal Elise Lapuzine manifestó que existía riesgo de fuga del exmandatario peruano, por lo que le solicitaría al juez Thomas S. Hixson que siga bajo custodia mientras se resuelve el trámite de repatriación, que podría durar un año o más. La fiscal alude en su pedido que Toledo tiene contactos en muchos países, sobre todo en Israel, que no tiene tratado de extradición con Perú, y donde su esposa es ciudadana. 

LaPunzina confirmó que, según el FBI, cuando Alejandro Toledo fue detenido este martes, tenía una maleta con US$40.000 en efectivo. La fuente de ese dinero no pudo ser identificada, agregó la fiscal, a lo que el juez Hixson le preguntó si era parte de un plan de contingencia para huir, informó la corresponsal de El Comercio en EEUU, Liliana Michelena, presente en la audiencia. 

El fiscal Rafael Vela Barba manifestó que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público se encuentra “satisfecho” con la decisión de la justicia de Estados Unidos sobre el caso del exmandatario, pues confirma que no es un perseguido político . “Estamos satisfechos con la decisión del señor juez”, manifestó Vela, añadiendo luego que el Toledo Manrique “no es un perseguido político”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Toledo seguirá detenido en EEUU a la espera de que sea extraditado al Perú

Para la fiscalía estadounidense sí existe riesgo de fuga de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo es considerado un "fugitivo" por la justicia de EEUU

Fiscal Vela califica como "hito importante" el arresto de Alejandro Toledo con fines de extradición