El expresidente Alejandro Toledo, arrestado el martes último, seguirá detenido en EEUU a la espera de que se extraditado a Perú, que lo reclama por corrupción y lavado de activos, determinó este viernes el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.
En la audiencia, la fiscal a cargo del caso, Elise LaPunzina, ratificó que no aplica libertad bajo fianza por "notable" riesgo de fuga de Toledo, de quien dijo que no tiene mayores lazos con el área de la Bahía de San Francisco ni los EEUU, y alegó que, por el contrario, tiene contactos e influencias en muchos países, sobre todo en Israel, que no tiene tratado de extradición con Perú, y en donde su esposa, Eliane Karp, es ciudadana.
LaPunzina confirmó que, según el FBI, cuando Alejandro Toledo fue detenido este martes, tenía una maleta con US$40.000 en efectivo. La fuente de ese dinero no pudo ser identificada, agregó la fiscal, a lo que el juez Hixson le preguntó si era parte de un plan de contingencia para huir, informó la corresponsal de El Comercio en EEUU, Liliana Michelena, presente en la audiencia.
"Toledo no ha probado que cumple con las condiciones especiales para salir bajo fianza. Es un fugitivo con riesgo de fuga, y debe seguir detenido. No ha viajado en estos años [a Perú] justamente por el temor a la orden de arresto en su contra", dijo la fiscal.
La defensa del exmandatario, a cargo de Joseph P. Russeoniello, un exagente del FBI y exfiscal, con amplia experiencia en delitos económicos, comerciales y de cuello blanco, alegó que no hay "riesgo moral" de fuga de Alejandro Toledo.
"Si ve quién es Toledo, tiene lazos con esta comunidad del norte California, donde ha pasado tanto tiempo de su vida adulta como en el Perú", refirió el abogado estadounidense.
Russeoniello recurrió incluso a la manida estrategia de poner a Toledo como un perseguido político, pese a las pruebas y testimonios contundentes que tiene la fiscalía peruana respecto a los millonarios sobornos que recibió de Odebrecht a cambio de la carretera Interoceánica cuando fue presidente.
Según dijo el abogado, la justicia peruana intenta corromper el sistema. El tratado de extradición requiere que haya una acusación del Perú. Ahora solo tienen una investigación, anotó. "El prejuicio contra Toledo, como persona indígena, y por su hostilidad al gobierno de Fujimori, le impediría conseguir justicia en Perú. Toledo solo cree que encontrará justicia en las cortes de Estados Unidos", agregó.
Sobre el dinero en efectivo que tenía el expresidente en una maleta al momento de ser detenido, Russoniello dijo que es plata de Karp con la que viven en EEUU, al recordar que Toledo Manrique tiene sus propiedades embargadas y su pensión suspendida. "Ni siquiera a O.J. Simpson se le confiscó la pensión!", exclamó.
Lee también
Para la fiscalía estadounidense sí existe riesgo de fuga de Alejandro Toledo
Alejandro Toledo es considerado un "fugitivo" por la justicia de EEUU
Fiscal Vela califica como "hito importante" el arresto de Alejandro Toledo con fines de extradición