El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, calificó como un "hito importante" el arresto del expresidente Alejandro Toledo con fines de extradición, porque la justicia de EEUU estudió y evaluó "concienzudamente" el requerimiento peruano, y "ha determinado que existe una causa probable y una base sólida", pese a que no tenía obligación de tomar el pedido de Perú. 

"Esto implica la superación de la primera valla, de hacer suyo el pedido de la justicia peruana porque pudimos no haber superado el primer paso. Estamos a la expectativa de que la autoridad estadounidense decida". 

Toledo permanece detenido desde que fue arrestado el martes por orden del juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con lo que se inicia el trámite formal de extradición del expresidente peruano, quien fue acusado de recibir US$20 millones de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la buena pro de la carretera Interoceánica. El pedido lo realizó un fiscal federal estadounidense, luego de que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia del país norteamericano declararon procedente el caso para evaluarlo.

En RPP, el fiscal Vela explicó que el pedido de extradición contra Toledo Manrique, que se presentó a Estados Unidos en febrero del 2017, será sustentado por un fiscal estadounidense completamente autónomo, sin la participación de ninguna autoridad peruana, excepto como fuente directa de la fiscalía de EEUU.  

"Es importante el hito que se ha conseguido porque hay un fiscal que considera que esta causa probable está excluida de cualquier persecusión política. Para poder postular ese pedido de extradición se ha tenido que hacer un juicio de que aquí no hay persecución política", remarcó.

El jefe del equipo especial dijo que será vital el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la constructora brasileña Odebrecht, porque en la acusación fiscal se explica la ruta del dinero. Agregó que otro de los requisitos para la extradición de Toledo es que exista la tipificación del delito tanto en Estados Unidos como en el Perú. En este caso serían corrupción y colusión por los sobornos de Odebrecht.

Vela también afirmó que hay una coordinación directa entre la fiscalía peruana y la de Estados Unidos. Anotó que ya fueron notificados por la jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de Perú, Celia Goicochea, para designar representantes que van a interactuar directamente con los fiscales estadounidenses para que puedan brindar información sin intermediación. 

Audiencia el viernes

El Departamento de Justicia estadounidense, a través de su vocera Nicole Navas, informó que Toledo seguirá bajo custodia hasta la audiencia de este viernes, que estará a cargo el juez Thomas S. Hixson, a partir de las 10:30 a.m. (12:30 p.m. de Perú), para decidir si se confirma la detención o se le otorga libertad bajo fianza para que afronte el proceso de extradición, que podría demorar hasta un año, de acuerdo a estimaciones de las autoridades peruanas.

Al respecto, el embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, explicó en El Comercio que el juez puede emitir su decisión el mismo viernes o tomarse unos días más para resolver. Agregó que, hasta el momento, Toledo no solicitó asesoría consular. 

La orden de detención es solo contra Toledo, en respuesta al primer requerimiento peruano, porque hay otro pedido de extradición contra el exmandatario, su esposa Eliane Karp y otros, por el Caso Ecoteva, el cual todavía no ha sido analizado por el Poder Judicial.

Lee también

 Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

Fiscalía formaliza acusación contra Toledo por caso Ecoteva y presenta nuevo pedido de extradición

Rafael Vela: Acusación por el caso Ecoteva posiciona mejor el pedido de extradición contra Toledo