Va quedando cada vez más claro que el Ejecutivo otorgó la licencia de construcción a Tía María de manera apresurada. Ya señalamos aquí que Southern Copper fue beneficiada con la concesión sin haber levantado todas las observaciones al proyecto minero. Pero respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) también hay observaciones que desde hace años especialistas vienen advirtiendo. Cuando en el 2014 el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó dicho estudio, Cooperacción contrató a un hidrogeólogo portugués que sostuvo que había gran incertidumbre porque faltaba información sobre el agua, un tema muy importante considerando la cercanía del Valle de Tambo, una zona dedicada a la agricultura.

“En esta zona el agua subterránea es importante porque permite que no se seque el río. Si se afecta esas aguas subterráneas, se afecta el agua de la cuenca y los canales del Valle. ¿Hay conexión? Ese debate debió aclararse”, dijo Ana Leyva, directora de CooperAcción. 

[Lee también: El informe con el que el Minem otorgó licencia a Tía María]

En presentación del Informe Sobre la Conflictividad Minera, la organización compartió los cuestionamientos al proyecto de Southern en la provincia de Islay (Arequipa). Leyva agregó que el EIA genera serias dudas.

“La Tapada y Tía María son dos yacimientos que contienen sulfuros. Recordemos que un proyecto minero demanda detonaciones y en ello el tema de los vientos es central. Los puntos de monitoreo para el desplazamiento de estos contaminantes en el aire no están establecidos en zonas clave, tal como lo señaló la evaluación de la UNOPS . Hay falta de información”, afirmó. 

Leyva recordó que sobre el primer EIA de Tía María, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó 138 observaciones. "El 78% de esas observaciones mostraban que el EIA del proyecto era de muy mala calidad. El tema hidrogeológico era una de las mayores debilidades del EIA”, afirmó.

Y en el actual EIA esa debilidad se mantiene. Se supone que, atendiendo el reclamo de los agricultores, la mina no usará el agua del río Tambo, por lo que se deberá construir una planta desalinizadora para usar agua de mar. Sin embargo, no hay estudio de ingenieria de factibilidad sobre esta obra, señaló Leyva.

Por su parte, el subdirector de CooperAcción, José De Echave, agregó que este es un tema delicado porque "la tierra agrícola en las zonas costeras es un bien escaso". "Ahí se abre una discusión en términos de políticas públicas. Plantea la interrogante sobre dónde le conviene al país que haya minería y dónde no. Necesitamos ordenar el territorio y sus usos", sostuvo. Además, señaló que en Islay hay otras diez empresas mineras que tienen concesiones en la zona.

El EIA de Tía María, así como el de otros proyectos mineros en Perú, no tiene cambios sustantivos que generen confianza en la ciudadanía, afirma. “Si hacemos un rápido recuento de los proyectos mineros, ninguno proyecto importante ha visto su EIA desaprobado. Todos son aprobados con observaciones", señaló de Echave.

La conclusión del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú (OCM) sobre el proyecto Tía María es que no hay garantías para la protección y el cuidado del medio ambiente que requiere el Valle de Tambo


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María y las observaciones que Southern Copper tiene pendientes [Documento]

Minem: Gobierno ya hizo bastante dialogando con Southern para que acepte condiciones para Tía María

Tía María: "Licencia de construcción no tiene ningún efecto real", dice viceministro de Gobernanza

Tía María: licencia evitó que proyecto minero pase por nueva evaluación ambiental

Defensor del Pueblo: Han tenido cuatro años para prevenir conflicto por Tía María

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México

Tía María: las autoridades y dirigentes con las que no se reunió Vizcarra antes de dar licencia a Southern