Roberto Su, abogado del expresidente Alejandro Toledo, afirmó que su cliente es “víctima de injuria y persecución” por parte del sistema de justicia nacional, al señalar específicamente a los fiscales que lo investigan. Las declaraciones del letrado se dieron luego de que se conoció que el exjefe de Estado fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición, en el marco de las investigaciones por haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Camargo Correa por la vía Interoceánica Sur y Norte, que ascienden a US$ 35 millones.
“Yo no puedo utilizar las palabras persecución política, pero lo que sí puedo decir es que ha habido muchas irregularidades de parte del sistema de justicia, incluyendo a los fiscales y la clase política que ha expresado siempre una condena social de que Toledo es responsable", declaró en entrevista con Canal N.
Su no dudó en acusar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato de “esconder información” en el caso de Alejandro Toledo, documentos -según indicó- que se relacionan con el monto de dinero que la constructora Odebrecht habría entregado al empresario israelí Josef Maiman, confeso testaferro del exmandatario.
“Advertimos que la IIRSA Norte era parte de esos acuerdos ilícitos porque la cooperación suiza había enviado la información en marzo de 2018 y se había incorporado al expediente en el mes de agosto traducido. Los fiscales han escondido esa información, no puedo utilizar otro término, la han puesto debajo del escritorio, porque lo que ellos quieren es llegar a acuerdos de colaboración tanto con (Jorge) Barata y con (Josef) Maiman porque ellos están incriminando a Toledo", afirmó el abogado.
La defensa de Toledo minimizó las declaraciones de Maiman y del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, al señalar que no constituyen elementos trascendentes en el caso contra el exmandatario. “Están tratando de crear una expectativa en la opinión pública de que esto ya está cerrado cuando en realidad son delaciones que no tienen mucho valor”, afirmó.
Luego se refirió a las contradicciones de Maiman sobre el verdadero monto de las coimas que habría recibido en sus cuenta a favor de Toledo. En ese sentido indicó que, en el 2017, el empresario israelí declaró que había recibido 20 millones de dólares, “lo que decía Barata”. Sin embargo, “el banco suizo (en el 2018) dice no, son 35 o 32 (millones)”,enfatizó Su.
“Cuando nosotros hacemos la denuncia ante el Ministerio Público, irónicamente, y ante las procuradurías en el año 2018 y en el 2019 en los canales (de televisión), no nos hicieron caso. Fueron a Brasil y llegaron al acuerdo de colaboración con Odebrecht por 20 millones. Se fueron a Israel y le dijeron a Maiman ‘hay 32 millones’ y Maiman dijo ‘sí, 12 millones es la diferencia de mis negocios ilícitos que yo he realizado con Odebrecht’”, indicó.
“Hemos ido a Brasil el 24 de abril y hemos interrogado a Barata y él ha dicho que no hay negocio ilícito con Maiman, (que) todo es Caja 2, dinero de corrupción. Entonces vuelven a ir a Israel y ahora le dicen a Maiman ‘acuérdate, memoriza bien, ¿qué pasó?’, y Maiman ha dado una nueva historia”, agregó Su.
Ante la detención y el escenario de una probable extradición al Perú, el abogado anunció que, como parte de la defensa técnica del exmandatario, no descartan acudir a una instancia internacional, “la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)". La decisión se tomaría ante el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de agravio que la defensa de Toledo interpuso por las investigaciones al exmandatario.
“Nosotros estamos evaluando la pertinencia de tener que recurrir a una instancia supranacional porque ya no hay instancia nacional donde se pueda revisar. Porque el Tribunal Constitucional no puede ser mezquino y decir que a una persona que se le persigue por un hecho que ha prescrito hace siete años, ellos no tienen ninguna voz ni ninguna decisión al respecto y que eso no tiene ninguna relevancia constitucional. No porque sea Alejandro Toledo, sino porque a ninguna persona se le puede perseguir cuando ya ha prescrito la acción penal”, finalizó Su.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el caso de Toledo es el que está “mejor estructurado” por las pruebas que contempla, por lo que queda descartado el argumento de su defensa, el cual señala que el exjefe de Estado es un perseguido político. "Si hay un caso que está mejor estructurado, el que tiene más pruebas, el que tiene todos los indicios para ser coordinado con éxito es el caso del expresidente Toledo […] Si hay alguien que no es un perseguido político, claramente es el señor Toledo”, afirmó en entrevista con RPP.
Gutiérrez dijo estar “convencido” de que Toledo deberá enfrentar pronto a la justicia peruana, tanto por el caso Lava Jato como por el de Ecoteva. “El viernes que se va a definir si sigue el proceso de extradición detenido o en libertad, creo que va a ser una primera señal o segunda señal de lo que en los próximos meses vamos a ver. Difícilmente (se puede saber) si será en medio año o en un año, pero estoy convencido que al final el expresidente Toledo va a tener que enfrentar a la justicia peruana”, manifestó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Defensor del Pueblo: "Si hay alguien que no es un perseguido político, es Alejandro Toledo"
Fiscal Vela califica como "hito importante" el arresto de Alejandro Toledo con fines de extradición
Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición
Rafael Vela: Acusación por el caso Ecoteva posiciona mejor el pedido de extradición contra Toledo