Nuevo revés para Keiko Fujimori en instancias judiciales. La Segunda Sala Penal Reos Libres de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró improcedente la apelación tras el rechazo del hábeas corpus presentado la hermana de la lideresa de Fuerza Popular, Sachi Fujimori, en contra los jueces que aprobaron, en primera y segunda instancia, los 36 meses de prisión preventiva para la excandidata presidencial por presunto delito de lavado de activos.

El recurso contra Richard Concepción Carhuancho, César Sanahuay, María León e Iván Quispe, argumentaba que los magistrados mencionados vulneraron presuntamente el derecho a la libertad personal de Keiko Fujimori. No obstante, la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima determinaron que la decisión tomada el 25 de abril último de declarar improcedente la demanda constitucional era válida.

"[...] Presunta vulneración de su derecho a la libertad personal en conexidad con sus derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, principio de proporcionalidad, el derecho de defensa, el principio de legalidad penal y presunción de inocencia", se lee en la resolución judicial.

Según el documento, la casación a favor de Keiko Fujimori, presentada ante la Corte Suprema, impedía analizar el hábeas corpus. "La interpretación expuesta por el Tribunal Constitucional es clara, al asumirse que un recurso de casación en trámite imposibilita el análisis sustancial del caso. [...] Consecuentemente corresponde rechazar los agravios promovidos, imposibilitando un análisis sustancial de los hechos demandados", añade el documento. 

El viernes pasado, el 40° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el recurso de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, presentado por el ciudadano Edgar Flores Castro, quien argumentaba que el juez Richard Concepción Carhuancho habría vulnerado presuntamente el debido proceso, así como a la tutela jurisdiccional efectiva.

En ese caso, la abogada Giulliana Loza señaló que el recurso constitucional  interpuesto por Flores Castro se realizó sin conocimiento de la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular. "Informamos que este HC no ha sido presentado por nuestra defensa. No teníamos conocimiento del mismo, no conocemos al demandante y no somos parte de dicho proceso constitucional", escribió en su cuenta de Twitter.

Como se sabe, Keiko Fujimori está a la espera de la resolución de la casación para revocar la orden de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos. Este martes, se conoció que el juez supremo Aldo Figueroa se inhibió de revisar dicho recurso, por lo que la Sala Penal Permanente debe designar a un vocal que lo reemplace. 

Figueroa tomó esta decisión luego de que la Corte Suprema rechazó inicialmente la recusación que planteó la Procuraduría de Lavado de Activos por las denuncias que lo vinculan con la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que habría liderado el prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Juez Aldo Figueroa se inhibió de ver casación del caso Keiko Fujimori

El Poder Judicial declara infundado un hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori

Corte Suprema rechaza recusación contra jueces que decidirán casación de Keiko Fujimori

Poder Judicial y fiscalía discrepan por casación sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori