La esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, fue contactada este miércoles vía telefónica por Panorama para consultarle sobre la detención de su esposo en Estados Unidos por mandato de extradición, en el marco de las investigaciones por haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Camargo Correa por la vía Interoceánica Sur y Norte, que ascienden a US$ 35 millones.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre este hecho e intentó simular que ella no era Eliane Karp (<<No está, ¿de parte de quién?>>, preguntó) para luego decir que no hablaba español. Tras ello, procedió a colgar el teléfono. "No estoy dando ninguna declaración. Ok, no puedo hacer ninguna declaración, muchas gracias", sostuvo Karp en diálogo con "Panorama" en una segunda llamada, puesto que al inicio colgó alegando poco conocimiento del castellano con la frase "I don't speak spanish", se oye decir a la exprimera dama

Toledo está requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por presunto tráfico de influencias. El Poder Judicial dictó después una segunda orden de prisión preventiva contra el expresidente por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva. En esta segunda orden está incluida su esposa, Eliane Karp

Las autoridades judiciales estadounidenses han calificado al expresidente como “fugitivo” de la justicia peruana. “Por lo tanto, los que suscriben solicitan que se emita una orden de arresto contra Alejandro Toledo de conformidad con 18USC 3184 y el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú, para que el fugitivo pueda ser arrestado y llevado ante este tribunal hasta el fin de que las pruebas de criminalidad puedan ser escuchadas y consideradas”, indica la demanda aceptada por el juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, a la que accedió El Comercio. 

La demanda contra Toledo fue impulsada por la representante del Departamento de Justicia, Elise LaPunzina. Una especie de fiscal para el caso."En este asunto, represento a los Estados Unidos en el cumplimiento de su obligación de tratado con Perú", sostiene la fiscal en el documento reseñado por el magistrado.

Resolución del juez de California, Thomas Hixson (fuente: el comercio)

"Existe un tratado de extradición vigente entre los Estados Unidos y Perú, el tratado de extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Perú, Estados Unidos, Perú, 26 de julio de 2001", se agrega.

La fiscalía de Estados Unidos ha postulado 41 hechos contra el exjefe de Estado, según el documento judicial. Estos cargos serán analizados este viernes por el magistrado norteamericano en una audiencia en la que también participará Alejandro Toledo y un representante del Ministerio Público peruano. 

Roberto Su, abogado de Toledo, ha acusado a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato de “esconder información” en el caso de Alejandro Toledo, documentos -según indicó- que se relacionan con el monto de dinero que la constructora Odebrecht habría entregado al empresario israelí Josef Maiman, confeso testaferro del exmandatario.

Minimizó también las declaraciones de Maiman y del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, al señalar que no constituyen elementos trascendentes en el caso contra el exmandatario. “Están tratando de crear una expectativa en la opinión pública de que esto ya está cerrado cuando en realidad son delaciones que no tienen mucho valor”, afirmó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abogado de Alejandro Toledo anuncia que recurrirán a la Corte IDH si su patrocinado es extraditado

Defensor del Pueblo: "Si hay alguien que no es un perseguido político, es Alejandro Toledo"

Fiscal Vela califica como "hito importante" el arresto de Alejandro Toledo con fines de extradición

Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición