A falta de ocho días para vencerse el plazo de aprobación de los seis proyectos de reforma política, comprometidos en la cuestión de confianza, la Comisión de Constitución, dirigida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, la tendrá fácil para dar luz verde a las iniciativas pendientes que no tienen el visto bueno del fujimorismo, como la propuesta de ley 4186, referida a la paridad, alternancia (50% mujeres y 50% hombres) y la eliminación del voto preferencial. 

Esto quedó evidenciado en la sesión de este miércoles, cuando Bartra dejó su asiento por un instante para pronunciarse en contra de la propuesta del Ejecutivo sobre paridad y alternancia en las listas partidarias. En esa línea, indicó que ve "con preocupación" que el Ejecutivo pretenda de manera "paternalista" decir a la ciudadanía cómo votar y a quiénes elegir. Se preguntó después dónde quedó el derecho a elegir y ser elegidos. Según consideró la titular del grupo, para garantizar una mayor participación de la mujer se requiere más incentivos y no imposiciones. 

Por su parte, la también fujimorista Lourdes Alcorta manifestó que "las mujeres no podemos ser llevadas a patadas" a la vida política y, por tanto, no pueden ser impuestas en las listas por el hecho de ser mujeres. Asimismo, se mostró a favor de mantener el voto preferencial. Sus palabras tuvieron el apoyo de sus colegas de bancada, los legisladores Luz Salgado, María Melgarejo y Ángel Neyra

Si bien entre los ponentes invitados estuvieron el magistrado del JNE Raúl Chanamé y la abogada de la ONG Manuela Ramos Violeta Bermúdez, Fuerza Popular se encargó de que también asistan el exministro fujimorista Francisco Tudela, la historiadora Cecilia Bákula y la líder de la Fundación FAM, vinculada al Sodalicio, Giuliana Caccia. Como es es esperarse, estos últimos son abiertamente críticos del enfoque de género. Por lo que sus intervenciones fueron contrarias al PL 4186. 

Tudela afirmó que un mecanismo como la alternancia “introduce lamentablemente un elemento de injusticia” y “una falta de respeto al carácter privado de los partidos políticos”. Bákula, por su parte, dijo que se siente “mortificada” cuando, por ser mujer, se le considera población vulnerable, y que una mujer participa en política como ciudadana y no por su género. Finalmente, Caccia, quien mientras participaba en el debate era criticada en las redes sociales por considerarse que poco podía aportar, afirmó que era “un atentado contra la dignidad de la mujer” tener leyes de apoyo para que haya igualdad entre hombres y mujeres.

Los fujimoristas que tienen una postura a la mayoría de su bancada son Alejandra Aramayo y Miguel Torres. La primera se pronunció a favor de la paridad porque argumentó que en países donde se ha implementado, como en México, la participación de la mujer en política es mayor. Añadió que la medida es necesaria para garantizar que hombres y mujeres participen en igualdad de condiciones. 

En tanto, Torres preguntó si los presentes en la sesión tenían claro que las cuotas son para participación y no para la elección. Sobre el incremento de participación consideró que podía ser progresivo hasta llegar al 50% que propone el Ejecutivo.  "La situación en que estamos requiere una ley de cuotas y la paridad ayuda a hacer más equitativo nuestro sistema", resaltó.

DATOS

También se pronunciaron a favor de la paridad y alternancia legisladores de otras agrupaciones como Mercedes Araoz, de PpK, Marisa Glave y Richard Arce, de Nuevo Perú, y Gino Costa de la Bancada Liberal. 

Este jueves la Comisión de Consstitución escuchará a otro grupo de expertos sobre la inmunidad parlamentaria, entre ellos Samuel Abad, Aníbal Quiroga, Víctor García Toma y Ernesto Álvarez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bartra le responde a Vizcarra: Debería preocuparse por plazos puestos por gobernadores regionales

Rosa Bartra se queja por "prisa" del Ejecutivo para aprobar los proyectos sobre reforma política

Paridad y alternancia

Reforma política: Fuerza Popular se opone a proyecto de paridad de género en los partidos