La titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, le respondió al presidente Martín Vizcarra, quien manifestó su preocupación por el poco tiempo que le queda al Congreso para debatir y aprobar los seis proyectos de ley de la reforma política, comprometidos en la cuestión de confianza otorgada a inicios del mes pasado. La parlamentaria fujimorista le recomendó al jefe de Estado que se preocupe por los plazos que le dan los gobiernos regionales en lugar de opinar sobre los temas del Legislativo.  

“Debería preocuparse por los plazos que le ponen las autoridades de los gobiernos regionales ¿Así se gobierna el Perú, presidente Vizcarra? ¿Así se preocupa usted por reactivar la economía, por mejorar el empleo, por índices de pobreza y por mejorar el terror de la población por actos delincuenciales?”, indicó a Canal N.

Para la legisladora de Fuerza Popular, el mandatario busca tapar su ineptitud generando una confrontación con el Congreso con sus declaraciones. “El Congreso está trabajando, está haciendo lo que constitucionalmente le corresponde y vamos a cumplir con eso, basta de querer nuevamente tapar su ineptitud para resolver los problemas del país confrontando al Congreso, es innecesario”, sostuvo Bartra.

Finalmente, consideró que la crisis en torno al rechazo del proyecto minero Tía María por parte de la población de Islay es un tema urgente que merece la atención del jefe de Estado. “El presidente insisto, debería gobernar y eso pasa por poner en una sola línea, la defensa de los intereses del país también a su Gabinete, pensamos que hay temas urgentes que debe merecer su atención en lugar de tratar de ganar puntos confrontando al Congreso de manera innecesaria. Lo de Tía María y antes lo de Las Bambas muestran lo que no debería hacer, así que trabaje, nosotros estamos haciendo lo nuestro”, afirmó.

Las palabras de la titular de la Comisión de Constitución se refieren al ultimátum de 72 horas que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, le dio al Ejecutivo para que cancele la licencia dada a la minera Southern para ejecutar el proyecto minero Tía María. Esta decisión la tomó luego de haber tenido una reunión con más de 50 dirigentes populares, con quienes discutió la situación del proyecto minero. 

"Hemos decidido darle al gobierno central 72 horas para que resuelva la licencia de construcción y declare su nulidad de oficio al proyecto de Tía María«, y dejó en claro que «no son solo 150 revoltosos del Valle del Tambo", comentó Cáceres al medio arequipeño El Búho luego que el presidente señalara que es imposible anular la licencia otorgada a la minera.

Los plazos para a aprobación de los proyectos de ley de la reforma política han sido motivo de enfrentamiento entre Bartra y el Ejecutivo. Esta semana la fujimorista cuestionó la "prisa" del gobierno por aprobar dichas iniciativas. "La prisa es lo peor que puede tener como compañero para una reforma, sobre todo si es importante", señaló en una entrevista con el programa Cuarto Poder

Lo cierto es que a falta de ocho días para que culmine la actual legislatura, extendida al 25 de julio, solo se ha aprobado, en primera votación, una iniciativa legal - referido a la inscripción, afiliación, comités partidarios, y cancelación de organizaciones políticas- de las seis que presentaron mediante cuestión de confianza.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:

Vizcarra: "Estamos preocupados porque solo se ha aprobado uno de los seis proyectos de la reforma"

Diversas bancadas cuestionan propuesta de Carlos Tubino sobre inmunidad parlamentaria

Rosa Bartra se queja por "prisa" del Ejecutivo para aprobar los proyectos sobre reforma política

Congreso aprueba el primer proyecto de la reforma política planteada por el Ejecutivo