El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre el trabajo que viene desarrollando la Comisión de Constitución en la aprobación de los seis proyectos de ley de la reforma política, comprometidos en la cuestión de confianza otorgada a inicios del mes pasado. A poco menos de diez días para que culmine la presente legislatura, el mandatario se mostró preocupado por el corto tiempo de plazo que queda al Congreso.

Durante una visita de trabajo en Ate Vitarte, Vizcarra comentó que Poder Ejecutivo como todo el Perú se muestra preocupado porque solo se ha aprobado, en primera votación, una iniciativa legal de las seis que presentaron mediante cuestión de confianza. “Estamos 16 de julio, ha pasado más de un mes desde que se presentaron las reformas y nos queda un poco más de una semana. De los seis proyectos ¿Cuántos se han aprobado? Solo uno, esa es nuestra preocupación. Nosotros confiamos, creemos en el Congreso y su confianza manifestada en el Pleno”, declaró a la prensa. 

El jefe de Estado puso énfasis en el corto plazo, 9 días, que tiene el grupo de trabajo liderado por la fujimorista Rosa Bartra para completar la aprobación de 5 propuestas de ley sobre la reforma política. No obstante, dijo tener la esperanza que el Parlamento pueda lograrlo antes del 25 de julio. “Siempre hemos dicho que somos optimistas de que se van a aprobar los seis proyectos como honrando la confianza. Que no se van a trastocar, ni distorsionar la esencia. Esperemos que se haga y mostramos la preocupación por el corto plazo. Al darnos la confianza el Congreso, genera las expectativas de todo el Perú”, indicó. 

 Vizcarra evitó pronunciarse sobre un eventual cierre del Congreso si es que no se cumple el plazo acordado, debido a que se podrían malinterpretar sus palabras. Remarcó que la única intención del Ejecutivo es la reforma política. “No hablemos de esos conceptos porque finalmente se interpreta que hay esa voluntad y no hay esa voluntad, la voluntad es la reforma política. Yo creo que sí se va a hacer. Yo llamo la atención que ha pasado más de un mes, falta una semana y se ha aprobado solo una”, manifestó. 

Al igual que el jefe del gabinete, Salvador del Solar, el mandatario pidió mayor celeridad en el trabajo de la comisión Bartra por lo que también señaló que deben evaluar el progreso, para que se logre la misión en el plazo trazado. “Eso simplemente hay que sopesar, evaluar y estoy seguro que se puede tranquilamente corregir pero poniendo la celeridad correspondiente”, afirmó. 

Se comprometen 

La Comisión de Constitución acordó aprobar esta semana los tres dictámenes sobre reforma política que tiene pendiente de elaboración, debate y votación. Con ello permitirá que el Pleno del Congreso cuente con cinco días para debatir y votar lo seis proyectos de ley que conforman la reforma política. Para ello planean sesionar martes, el miércoles y el viernes; y de esta manera cumplir con el plazo que planteó el Ejecutivo cuando solicitó la cuestión de confianza. 

Los dictámenes pendientes tratan sobre la tipificación del delito de financiamiento indebido de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y paridad y alternancia en las listas de candidatos. Los que ya fueron aprobados están referidos a la inscripción y cancelación de partidos políticos, impedimento para ser candidato y democracia interna. 

Este martes 16 de julio, el grupo parlamentario analizará la propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria. Esta iniciativa debe ser el que despierta mayor controversia en el Congreso de las seis iniciativas de reforma política presentadas por el Ejecutivo. La bancada de Fuerza Popular no ha ocultado su rechazo a este  proyecto y, menos aún, ha dado luces de una posible aprobación en la Comisión de Constitución. 

El fujimorismo, a través de proyectos presentados por Carlos Tubino y Karina Beteta, plantea que un consejo sea la instancia que se encargue de autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria o que esté a cargo de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, respectivamente.

Para el miércoles la comisión encabezada por Rosa Bartra tiene previsto revisar el proyecto de paridad y alternancia en la lista de candidatos al Congreso. Para el jueves 18, se elaborarán los tres predictámenes de la reforma política, para que sean votados el viernes 19. Se espera que el lunes 22 se debatan las cinco iniciativas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Constitución debate este martes si levantamiento de inmunidad pasa a ser potestad de la Corte Suprema

Diversas bancadas cuestionan propuesta de Carlos Tubino sobre inmunidad parlamentaria

Rosa Bartra se queja por "prisa" del Ejecutivo para aprobar los proyectos sobre reforma política

Congreso aprueba el primer proyecto de la reforma política planteada por el Ejecutivo