La Comisión de Constitución debatirá mañana el proyecto de ley de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso sobre inmunidad parlamentaria. 

El grupo de trabajo, que preside la fujimorista Rosa Bartra, ha invitado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a fin de que pueda exponer los alcances del Proyecto de Ley 4416/2018.

La iniciativa modifica el artículo 93 de la Constitución Política y establece que los legisladores no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia, salvo el caso de delito flagrante, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

El proyecto precisa que en caso de ser detenido por delito flagrante, el congresista será puesto inmediatamente a disposición de la Corte Suprema de Justicia con conocimiento del Fiscal de la Nación.

Asimismo, se establece que no es necesario el levantamiento de inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Los procesos penales contra congresistas que se deriven del levantamiento de la inmunidad parlamentaria o de la comisión de delito flagrante son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

En la actualidad, el levantamiento del fuero parlamentario es potestad del Congreso de la República.

información de andina


Notas relacionadas

Diversas bancadas cuestionan propuesta de Carlos Tubino sobre inmunidad parlamentaria

Fuerza Popular justifica salida del país de Joaquín Dipas pese a su condena por colusión ilegal