El canciller Néstor Popolizio admitió que el 25 de octubre del 2018, el embajador César Bustamante Llosa, entonces director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, sí sostuvo una reunión a solas con el exjuez César Hinostroza en la cárcel de Madrid donde este fue recluido tras ser detenido por las autoridades españolas, pese a que en un principio lo negaron.
El jefe de la diplomacia peruana confirmó que existe un informe secreto que envió el Cónsul General del Perú en Madrid, Luis Arribasplata, sobre ese encuentro en la prisión Soto del Real, como reveló La República, pero negó que haya un secretismo en torno a este tema en Torre Tagle, al asegurar que una vez que el documento se desclasifique, su contenido se hará público.
"No hay ningún secretismo de ninguna parte, sino que hay dos documentos, uno de nuestra misión en Madrid, del consulado, que lo clasificaron como secreto y hay un proceso de desclasificación de eso. Una vez que lo tengamos desclasificado será de conocimiento público", dijo Popolizio.
Según el canciller, Hinostroza le explicó al embajador que "había huido del país porque sentía temor de que lo iban a matar en una cárcel peruana" y que si se revocaba el pedido de detención, regresaría al país.
"Existe el informe tanto del embajador Bustamante como un mensaje de nuestro cónsul general en Madrid, en el que señala que esa reunión se produjo en el marco de la visita que se hizo a la cárcel [a César Hinostroza]. Fue acompañado con el cónsul general, con el cónsul adscrito y [sostiene] que después le pide hablar a solas".
Consultado sobre cuándo serían públicos estos documentos, el ministro indicó que "en los próximos días", sin dar mayores detalles, pero trató de minimizar el hecho. "Yo me imagino que como esto es un solo ambiente, unos se retiran un poco y eso ocurre. Pero, en realidad, lo que quisiera aclarar es que no hay ningún secretismo en ninguna parte", insistió.
Públicamente, Hinostroza negó que se haya reunido en privado y a solas en su celda con Bustamante, quien por su parte respondió con evasivas cuando fue consultado al respecto. "La respuesta a esa pregunta está en el informe", alegó.
Por ello La República solicitó formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores el informe sobre el encuentro en Madrid, en virtud de la ley que garantiza el acceso a la información pública de forma inmediata, pero el ministro consejero Julio Álvarez Sabogal solicitó que el plazo para entregar ese documento se amplíe hasta el 26 de julio.
Según el referido medio, que cita fuentes diplomáticas y consulares, el informe fue presentado el 18 de junio del 2019 al canciller Popolizio. El documento, en efecto, llevaba un sello de "secreto", pero su contenido no lo justificaba, porque no incluye secretos de Estado ni información que ponga en riesgo la seguridad nacional.
A través de una resolución suprema, Bustamante fue designado en "comisión de servicios" a España, del 18 al 24 de octubre del año pasado, a fin de activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal del exjuez supremo, acusado de ser el cabecilla de la mafia conocida como 'Los cuellos blancos del puerto'.
Luego se difundió un audio entre el diplomático y César Hinostroza en el que se evidenció la cercanía de ambos y que Bustamante Llosa incluso había tramitado de forma personal un pasaporte diplomático para el exjuez supremo. A raíz de ello, el embajador fue retirado de su cargo.
Lee también
Hinostroza admite que fue visitado por embajador César Bustamante en España
La Cancillería retira del cargo a embajador César Bustamante, el 'contacto' de Hinostroza