El exjuez supremo César Hinostroza confirmó que, cuando estaba detenido en  España tras fugar del Perú, fue visitado por funcionarios peruanos, entre ellos el embajador César Bustamante, entonces director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Sin embargo, el exvocal supremo precisó que nunca estuvo a solas con Bustamante, ya que estuvo acompañado por el cónsul general del Perú en Madrid, Luis Arribasplata Campos, quien verificó las condiciones de su detención. 

“Lo que tengo entendido es que era director de Comunidades Consulares y de ciudadanos en el exterior que estén sufriendo algún tipo de problemas. Entiendo que con ese cargo ha viajado. Al establecimiento penitenciario ha venido el cónsul de España [...], ha venido el señor embajador y ha venido otro funcionario público para ver la situación carcelaria y para decirme que el consulado está a disposición de ciudadanos peruanos que están en prisiones y le dije que le agradezco pero que no necesito absolutamente nada”, indicó en declaraciones a RPP.

Hinosotroza manifestó que esta visita se hizo a través del sistema penal de España, nunca a solas y para que los funcionarios peruanos le recuerden que el consulado atendía casos de peruanos presos en el extranjero. "Ha venido el cónsul acompañado por Bustamente y otro funcionario público para ver la situación carcelaria en que me encontraba, para decirme que el consulado está a disposición de ciudadanos peruanos que están en prisiones y le dije que le agradezco pero que no necesito absolutamente nada. Es más, dije que estoy injustificadamente detenido acá", comentó el exmagistrado.

Bustamante ocupó el cargo de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta que este sector decidió separarlo, tras la difusión de conversaciones telefónicas que mantuvo con Hinostroza, en la que queda en evidencia que habría acelerado una gestión de tramitación del pasaporte diplomático del exjuez supremo.

El funcionario diplomático fue designado el 17 de octubre del 2018 por la cancillería en "comisión de servicios" a España entre el 18 y 24 de octubre de ese año para activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal de César Hinostroza. De acuerdo a información con El Comercio, Bustamante presentó ocho meses después el informe sobre su viaje a España, pero el contenido de ese reporte es un misterio aún.  

Consultado por los funcionarios que lo ayudaron a fugarse del país en octubre del año pasado, César Hinostroza manifestó que lo hizo solo, ya que temía ir a prisión. Agregó que la Fiscalía debe investigar sobre ello. Además, intentó justificar su salida del Perú al manifestar que no fugó del país, ya que ello solo se aplica “cuando una persona está procesada”, olvidando que pesaba sobre él 18 meses de impedimento de salida del país.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nuevos audios revelan los contactos de Hinostroza en Cancillería para obtener pasaportes diplomáticos

La Cancillería retira del cargo a embajador César Bustamante, el 'contacto' de Hinostroza

Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por fuga a España

El registro de llamadas entre congresistas fujiapristas y César Hinostroza