Su excarcelación fue un escándalo. Un grave e irregular retraso en la inscripción de su sentencia permitió que el sicario Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro', saliera de la cárcel para cumplir arresto domiciliario en el proceso por la muerte de una víctima de la organización criminal de César Álvarez Aguilar, a pesar de que tenía condena firme por otro asesinato. A continuación, compartimos una cronología sobre el caso que ha puesto en aprietos a los sistemas judicial y penitenciario:


- 2010

20 de julio: Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, y otros siete sicarios ingresan al domicilio de Ezequiel Nolasco Campos e intentan matarlo, pero no cumplen su objetivo, terminan quitándole la vida a su hijo político, Roberto Torres Blas.

ezequiel nolasco denunciando amenazas / foto: canal n

- 2013

11 de julio: Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo clave del primer atentado contra Nolasco, es asesinada de siete balazos en su casa en Nuevo Chimbote. Según la Fiscalía, los responsables de este crimen son César Álvarez Aguilar y Moreno Olivo (Investigación N° 347-2015-0).

hilda saldarriaga / foto: chimbote en línea

- 2014

14 de marzo: Goro autoriza al sicario Joel Cruzate Pereda el asesinato de Nolasco, quien recibe ocho balazos y muere en Huacho, cuando estaba por presentar su candidatura al gobierno regional de Áncash. Cruzate confiesa que Álvarez pagó 30 mil soles por asesinar a Nolasco.

joel cruzate capturado / foto: andina

16 de mayo: Álvarez se entrega a la justicia un día después que un juzgado ordenara su captura junto a la de otras 28 personas, denunciadas por la muerte de Nolasco Campos.

césar álvarez capturado / foto: andina

1 de junio: Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva contra Álvarez, acusado de homicidio calificado por la muerte de Nolasco y de asociación ilícita para delinquir por corrupción.

- 2015

Enero: Corte del Santa condena a 25 años de prisión a Goro por el primer atentado contra Nolasco (expediente 6487-2011). La defensa del sicario apela la sentencia.

- 2017

1 de agosto: Primera Sala Penal Transitoria confirma sentencia de alias Goro y ordenan el pago de 30 mil soles de reparación civil.

- 2019:

4 de febrero: representante del Ministerio Público pide detención domiciliaria para el sicario Moreno Olivo en la investigación por el caso de la muerte de Saldarriaga Bracamonte. El juez Richard Concepción Carhuancho acepta la detención domiciliaria porque ya se estaba venciendo el plazo de prisión preventiva. El magistrado lo hizo sin saber que Goro tenía sentencia por el caso Nolasco porque ésta no estaba debidamente inscrita.

1 de abril: Goro fija su domicilio real en Jirón Azángaro 1045, departamento 416 (Lima Cercado). 

14 de mayo: la Policía, supuestamente, verifica que el inmueble que señala Goro cumple con las condiciones para el arresto domiciliario.

16 de mayo: se cursa oficia de excarcelación a favor de Moreno Olivo.

12 de junio: juzgado especializado en corrupción condena a Álvarez Aguilar a 8 años de cárcel por el delito de colusión, con lo que se convierte en el primer exfuncionario público peruano sentenciado por el caso Odebrecht.

foto: andina

13 de junio: INPE entrega a Goro a la Policía.

24 de junio: el Departamento de Arresto Domiciliario reporta la fuga del sicario y de dispone su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

26 de junio: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) anuncia el cese inmediato de todo el Consejo Nacional Penitenciario (INPE) y los funcionarios que resulten involucrados en la excarcelación de Goro.

27 de junio: el Poder Judicial explicó el procedimiento que se siguió para excarcelar a Goro. Precisan que fue por el caso de la muerte de Saldarriaga Bracamonte. No señalan nada sobre la sentencia confirmada que el sicario tenía del 2017.

30 de junio: Ministerio del Interior incluye a Goro en la lista de los más búsquedas y ofrece 100 mil soles por información sobre su paradero.

1 de julio: Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso ubicación y captura del sicario en la investigación que se le sigue por el asesinato de Saldarriaga.

4 de julio: 15 agentes especiales de la División General de Inteligencia de Lima llegan a Chimbote para buscar a Goro.

[Lee también: Terrible: ¿cómo salen los asesinos de la cárcel a pesar de tener condena? ]

13 de julio: Policía captura al sicario en su vivienda en el distrito limeño de Los Olivos tras un operativo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía y de la Dirección Nacional de Inteligencia (Digimin).



En su traslado a la Dirincri, Moreno Olivo declaró a la prensa y dijo que la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) participó en el "trámite" que permitió su excarcelación.

“La señora Vilcatoma me ha mandado con los abogados. Ella me ha mandado a los abogados para salir [...] Yo mismo me he sorprendido. Ha tramitado mi libertad, ya en las investigaciones se va a saber”, dijo.

Vilcatoma rechazó esta acusación y acusó al gobierno de Martín Vizcarra de crear una "cortina de humo".

“Niego rotundamente las frases del detenido, de haberle enviado abogados [...] Veo la mano del gobierno [...] porque yo he sindicado que este sicario le debe su libertad a este gobierno, porque la forma en que ha salido del penal no ha sido una fuga (...) lo que ha sucedido es que las más altas autoridades, desde el Ministerio de Justicia se pusieron de acuerdo para liberarlo", dijo a RPP Noticias.

"Si de algo soy culpable es de su recaptura y de la primera vez que lo capturaron [...] obviamente lo dicho por este sicario, lo que hace es evidenciarme como la principal enemiga de esta mafia", agregó.

Lo cierto es que Vilcatoma visitó, entre y febrero y marzo pasado, hasta en cuatro oportunidades en el penal Piedras Gordas a Martín Belaunde Lossio, el encargado de lavar el dinero de Álvarez, el autor mediato de los crímenes cometidos por Goro.

Vilcatoma fue fiscal provincial del Santa y vio el caso ‘La Centralita sobre la organización criminal de Álvarez.

Actualmente, el sicario Moreno Olivo se encuentra en el Penal de Piedras Gordas y, según el ministro del Interior, Carlos Morán, se encuentra en un espacio aislado de los demás presos y será trasladado a otro penal de máxima seguridad.


[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Álvarez fue trasladado a penal de Challapalca tras excarcelación indebida de 'Goro'

¿Qué medidas ha tomado el INPE tras la excarcelación del sicario ‘Goro’?

Terrible: ¿cómo salen los asesinos de la cárcel a pesar de tener condena?

César Cárdenas es el nuevo jefe del INPE, según resolución del Minjus