La reciente liberación, bajo un mandato de arresto domiciliario, del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias 'Goro', miembro de la red del exgobernador de Áncash César Álvarez y condenado a 25 años de prisión por el asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco, ha puesto en evidencia el fallido sistema penitenciario en el Perú.

Pero, ¿qué ha hecho el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) al respecto? En un pronunciamiento, el nuevo Consejo Nacional Penitenciario ─el anterior fue cesado por este escándalo─ asumió funciones este 6 de julio y dispuso una serie de acciones complementarias ante la denuncia en el Ministerio Público contra los responsables de la excarcelación de 'Goro', en la que haya ilícitos razonables de la comisión de delitos.

Así, el nuevo consejo ordenó la destitución del titular de la Dirección de Registro Penitenciario en la sede central del INPE, del subdirector de Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima y de a cargo de Registro Penitenciario del penal Ancón I. Además, se dispuso que la Procuraduría del INPE amplíe la denuncia penal contra quienes resulten responsables de la región Lima.


La negligencia en este caso de las autoridades penitenciarias ha sido patente. 'Goro' fue condenado en enero del 2015 por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el primer atentado de Nolasco. En ese momento, el sicario cumplía prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas.

La excarcelación la ordenó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en febrero de este año, por el vencimiento del plazo de prisión preventiva que 'Goro' cumplía por su participación en el crimen de Hilda Saldarriaga, en julio del 2013. Saldarriaga era testigo clave en el primer atentado contra Nolasco.

El fallo judicial remitido al INPE señalaba que el mandato de excarcelación debía ejecutarse "siempre y cuando no cuente y / o registre mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente". Y 'Goro' tenía una condena vigente por el primer atentado contra Nolasco. Por ello, se destituyó a todo el Consejo Nacional Penitenciario, que lo conformaban Carlos Romero Rivera (presidente), Federico Javier Llaque (videpresidente) y Claudett Katerina Delgado.

Lee también

Terrible: ¿cómo salen los asesinos de la cárcel a pesar de tener condena?

César Cárdenas es el nuevo jefe del INPE, según resolución del Minjus

Minjus cesó a jefe del INPE y funcionarios por liberación del asesino de Ezequiel Nolasco