El exgobernador regional de Áncash César Álvarez ha sido trasladado al penal de Challapalca, en Tacna, como parte de las medidas para esclarecer la excarcelación indebida del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias 'Goro', informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Según el INPE, el traslado obedece a razones de seguridad penitenciaria de César Álvarez, condenado por los delitos de homicidio calificado y corrupción, en base a "los reportes penitenciarios de los últimos meses que advertían de situaciones que ponían en riesgo la tranquilidad del penal Ancón I". 

"El operativo fue ejecutado por el Grupo de Operaciones Especiales (ayer) y culminó en la madrugada de hoy 12 de julio [...] Durante el mismo se ha verificado el cumplimiento de los procedimientos y protocolos de seguridad, así como el respeto de los derechos fundamentales del interno", se lee en el comunicado del INPE.

Alias 'Goro' es sindicado como el sicario que atentó contra la vida del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, opositor de César Álvarez, razón por la cual fue condenado a 25 años de prisión, pero esta sentencia no se registró en forma adecuada en el INPE, por lo cual quedó en base a una decisión del Poder Judicial que ordenó su arresto domiciliario en otro proceso penal, al vencerse el plazo de detención preventiva. 

Hoy 'Goro' está en calidad de prófugo y la Policía ofreció una recompensa de 100 mil soles por la información que lleve a su captura.

Lee también

¿Qué medidas ha tomado el INPE tras la excarcelación del sicario ‘Goro’?

César Cárdenas es el nuevo jefe del INPE, según resolución del Minjus

Terrible: ¿cómo salen los asesinos de la cárcel a pesar de tener condena?