El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, pidió al jefe de Estado, Martín Vizcarra, que anule la licencia de construcción que su gobierno le dio a Southern Copper para la ejecución del proyecto minero Tía María, en el Vallo del Tambo, ya de lo contrario no habrá diálogo para que la minera logré la licencia social que le permita ejecutarlo.
"Que el presidente anule esa licencia. Si no hay la anulación de esa licencia de construcción no hay diálogo", dijo Cáceres a la salida del Congreso de la República, tras haber participado en una Comisión Investigadora Multipartidaria del proyecto Majes-Siguas.
La autoridad regional sostuvo que no puede haber diálogo con el Ejecutivo si es que no se suspende la licencia de construcción, porque ese permiso se otorgó "a espaldas" de los arequipeños.
"De qué podemos dialogar si es que anteriormente no se ha tenido la licencia social del Valle de Tambo, o sea, de qué se va a hablar. Prácticamente se dio la licencia de construcción a espaldas de nosotros. La idea hubiera sido que antes de que se dé se tenga un diálogo".
Cáceres Llica mencionó que conoce "los antecedentes" de Southern, al explicar las razones por las que se opone al proyecto minero, que además tiene observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). "Son cerca de 135 observaciones que no se han levantado", sostuvo.
Sobre el paro indefinido convocado por las autoridades y dirigentes del Valle del Tambo para el 15 de julio, el gobernador regional hizo un llamado "a la paz", pero agregó que el presidente Vizcarra será responsable de las "consecuencias" de la medida de fuerza.
"Nosotros invocamos a la armonía, a la paz, pero esta licencia de construcción ha originado que en Valle de Tambo ya estén reuniéndose. Esto va a provocar una paralización, (...) pero en todo caso el presidente de la República tendrá que acatar las consecuencias (sic)".
Cáceres alegó que llamó al mandatario "traidor" porque decidió otorgar la licencia a la empresa pese a que habría dicho que no lo haría. "En su momento indicó de que no iba a dar la licencia de construcción y que antes iba a viajar el primer ministro junto a una comitiva al Valle de Tambo. Salvador del Solar iba a viajar, ¿por qué no ha viajado antes y ha dialogado con la población? Ahora quiere dialogar cuando ya se otorgó la licencia de construcción", remarcó.
Lee también
En el Congreso presentan moción para interpelar al ministro Ísmodes por licencia a Tía María
Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México
Tía María: Gobernadores regionales piden a Vizcarra imponer diálogo
Southern se compromete a no iniciar la construcción de Tía María hasta lograr "espacios de diálogo"