El Frente Amplio presentó una moción multipartidaria para interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que explique las condiciones en las que el Ejecutivo entregó la licencia a Southern Cooper para que ejecute Tía María, en Arequipa, donde dirigentes y comunidades anunciaron un paro indefinido desde este 15 de julio en rechazo a la decisión del Gobierno, que ha insistido en que el proyecto minero no empezará a operar hasta lograr un consenso con la población que lo rechaza.

"Para el Frente Amplio, urge que el ministro de Energía y Minas explique al país, en qué condiciones autorizó la construcción del proyecto minero 'Tía María', teniendo el rechazo de los agricultores y autoridades de la zona de influencia", se lee en el comunicado de la bancada de izquierda en el que anuncian la moción, que lleva las firmas de otras tres bancadas: Cambio 21, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú.

El pliego interpelatorio consta de 11 preguntas sobre el proyecto Tía María, pero la moción aún debe ser admitida a trámite antes de que se establezca una fecha para que el ministro Ísmodes acuda al Pleno del Congreso.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) anunció que ya han solicitado que se abra el proceso de diálogo, pero para anular la licencia de construcción. 

"[Queremos que ] el ministro venga a explicar cuáles fueron las condiciones de la entrega de licencia de construcción, sabiendo que técnicamente y socialmente ese proyecto no tiene las condiciones para realizarse. Sobre eso, giran el conjunto de preguntas en detalles […] El primer estudio de impacto ambiental fue un 'mamarracho'", dijo Arana. 

Al respecto, Ísmodes sostuvo que la licencia de construcción al proyecto Tía María se aprobó en estricto cumplimiento de las normas vigentes."La empresa subsanó las observaciones que formulamos al expediente técnico con el que solicitó la licencia, por lo que legalmente correspondía atender su solicitud", refirió el ministro.

El titular de Energía y Minas explicó que la construcción de Tía María no será una imposición, sino el resultado de un proceso de diálogo con las autoridades y los agricultores del Valle de Tambo (Arequipa) para disipar sus temores en torno a la inversión minera y trabajar en planes de desarrollo para esa localidad.  

"La empresa minera ha asumido la obligación formal de no iniciar la construcción del proyecto Tía María sin antes generar un mejor contexto social en el Valle de Tambo, a través de espacios de diálogo".


Ísmodes remarcó el Gobierno está promoviendo el diálogo para aclarar las dudas de las autoridades y comunidades del Valle de Tambo respecto de la actividad minera. "Hemos empezado a generar las condiciones para iniciar las mesas de diálogo. Como Gobierno estamos actuando con responsabilidad y cumpliendo nuestro rol", indicó.

Lee también

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México

Tía María: las autoridades y dirigentes con las que no se reunió Vizcarra antes de dar licencia a Southern

Martín Vizcarra ratifica la voluntad del Gobierno al diálogo para sacar adelante Tía María

Tía María: rol del Estado y de la empresa