El presidente Martín Vizcarra reiteró este miércoles la disposición del Gobierno al diálogo para superar cualquier discrepancia en torno al proyecto Tía María, cuya licencia ejecución acaba de ser entregada a Southern Cooper, la empresa a cargo del emprendimiento extractivo ubicado en Arequipa, pese a las resistencias de las comunidades campesinas asentadas en su zona de influencia.

"Estamos dispuestos como siempre", dijo el jefe de Estado en Palacio de Gobierno tras lanzar el programa Turismo Seguro, al ser consultado sobre la licencia para la construcción del citado proyecto minero.

En el Ejecutivo precisaron que si bien el Estado cumplió con entregar esa licencia, de acuerdo a ley, la minera no ejecutará el proyecto hasta contar con la licencia social a través del diálogo con las comunidades del Valle del Tambo que rechazan la presencia de la mina. Por su parte, Southern Cooper ha reiterado que cumplirá ese compromiso.

En pie de lucha

En tanto, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, la zona de influencia del proyecto Tía María, dirigentes y agricultores confirmaron este miércoles el inicio de un paro indefinido a partir del próximo 15 de julio, en protesta por la entrega de la licencia de ejecución a la minera.

dirigentes y agricultores del Valle de Tambo confirmaron paro que evaluaban hace días. (Foto: El búho)

En tanto, los alcaldes distritales de la provincia de Islay firmaron un documento en conjunto para rechazar la licencia otorgada al proyecto minero y responsabilizaron al Gobierno de lo que pueda ocurrir en la zona. 

En una carta dirigida al presidente Vizcarra, las autoridades locales advierten que con esa decisión se "generará un conflicto social de imprevisibles consecuencias, originando pérdidas económicas y de vidas humanas".

Así, la tensión la zona se incrementará en estos días. De hecho, ya el Ministerio del Interior confirmó a Ojo Público que ha enviado un contingente policial para reforzar la seguridad al lugar ante posibles conflictos.

Tía María es un proyecto minero cuya inversión se calcula en US$1.400 millones, pero desde el 2011 provocó numerosas protestas en el Valle de Tambo porque los agricultores temen que sus fuentes de agua se vean afectadas. Hasta el momento, los enfrentamientos en la zona dejado cinco personas  muertas.

En un oficio firmado por Andrés Ferrero, representante bursátil de Southern, con el que se notificó a la Superintendencia del Mercado de Valores que la compañía ya obtuvo la licencia de construcción, la minera reitera que no iniciará las obras sin antes buscar un diálogo con la población, en coordinación con el Ejecutivo. 

"Generar espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable", es uno de los compromisos suscritos por la compañía, que asegura que usará agua desalinizada para sus operaciones y que construirá un ferrocarril para trasladar los minerales.

"Como empresa, garantizamos a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del Valle de Tambo".

DATO

► El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la Southern elaboró para Tía María iba a vencer en tres semanas, y si no conseguía la licencia de construcción  hasta entonces, hubiera tenido que hacer uno nuevo, desde cero. En setiembre del 2018, el Minem hizo 14 observaciones al EIA, que luego se absolvieron, según afirmó el Ejecutivo.

Lee también


Tía María: Gobernadores regionales piden a Vizcarra imponer diálogo

Las resistencias a Tía María que deberán afrontar Southern Copper y el Gobierno

Southern se compromete a no iniciar la construcción de Tía María hasta lograr "espacios de diálogo"

Tía María: rol del Estado y de la empresa, por Eduardo Recoba