El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad de sus siete miembros no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia creado por la ley 30942 e impulsada por el presidente Martín Vizcarra. “El pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942, por cuanto conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”, aseguró el titular del TC Ernesto Blume.

A través de un pronunciamiento que contó con la presencia de los siete magistrados supremos, Blume señaló que esto se debe a que esta institución es "autónoma, independiente y responsable del control de la Constitución". "Por consiguiente, a partir de la fecha el Tribunal Constitucional no intervendrá en el mencionado Consejo institucionalmente ni a través de su presidente", agregó.

Con esto queda claro que, a partir de la fecha, el TC no intervendrá en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia ni institucionalmente ni a través de la presidencia. Dicho organismo acordó el 28 de mayo que el presidente Martín Vizcarra lo iba a liderar. En ese encuentro, en Palacio de Gobierno, participaron los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; Poder Judicial, José Lecaros; Ministerio Público, Zoraida Ávalos; y TC, Ernesto Blume.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tiene entre sus funciones impulsar la reforma del sistema de justicia, formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma de este sistema, coordinar la ejecución de las políticas, realizar el seguimiento y control de los procesos de reforma de justicia y la presentación de un reporte anual de los avances que se produzcan.

El anuncio del TC se dio semanas después de la frustrada elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El abogado Pedro Patrón Bedoya renunció de manera irrevocable a convertirse en el primer miembro titular de la JNJ, tras ser el único postulante en aprobar las tres etapas del concurso que dispuso la Comisión Especial y de que se suspendiera su juramentación en el cargo.

Su juramentación se suspendió tras conocerse que tiene un proceso penal en trámite por el presunto delito de falsedad ideológica. Este hecho provocó que el defensor del Pueblo y titular de la comisión especial de la JNJ, Walter Gutiérrez, admitió que "se cometieron errores" en la elección de los miembros del órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Asimismo, indicó que de cara al nuevo proceso para elegir a los miembros de la JNJ está el tener acceso directo a los sistemas de información y que los tiempos sean mayores.

DATO

Según la norma, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Presidente del Poder Judicial confirmó renuncia del secretario técnico de la Comisión Especial de la JNJ

Pedro Patrón Bedoya renuncia irrevocablemente a pertenecer a la JNJ

Ejecutivo oficializa creación el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

¿Funcionará finalmente la reforma de justicia?