La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aprobó este jueves la inhibición presentada por el juez Aldo Figueroa Navarro para no integrar el tribunal que revisará la casación de Keiko Fujimori. El magistrado no tuvo otra salida que  apartarse del proceso judicial, que pretende anular la prisión preventiva dictada en contra de la lideresa de Fuerza Popular por el Caso Odebrecht, tras revelarse sus vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

A inicios de junio, la misma sala rechazó el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para recusar a Figueroa, por lo que continuaba habilitado para participar de la decisión del recurso presentado por Fujimori Higuchi. Sin embargo, el magistrado decidió apartarse del caso luego de la difusión de diversos audios y declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que reiteraban la presunta vinculación del juez con la organización criminal que estaría encabezada por el exjuez supremo César Hinostroza.

Según el registro de comunicación telefónica entre ambos, al que accedió Perú21, en total fueron 228 llamadas que se hicieron ambos, entre el 29 de junio de 2017 y y el 12 de julio de 2018, cuando ya Hinostroza Pariachi era el protagonista central de los audios de la vergüenza que evidenciaron la organización delictiva que había capturado el sistema de justicia. 

resolución del poder judicial

El Poder Judicial detalló en su Twitter que el juez Aldo Figueroa se apartó del caso “por decoro” y para que su trabajo e “imparcialidad” no sea puesto en duda. “En salvaguarda de la imparcialidad que el juzgamiento de la causa principal requiere, se deba amparar la dimisión propuesta por el magistrado Aldo Martín Figueroa Navarro”, se lee en el documento que anuncia la medida. 

Según la fiscal Sandra Castro, a cargo de la investigación sobre esa mafia judicial, un colaborador eficaz del caso dijo que Figueroa era conocido en este red con el alias de 'Alma Fina'. Y la misma Castro dijo en Panorama que las pesquisas del caso implican a congresistas de la bancada de Fuerza Popular. "Ahora comprendemos por qué se blinda a los exconsejeros (del Consejo Nacional de la Magistratura) para que no sean investigados por organización criminal", remarcó el citado dominical.

Figueroa también conversaba con el extitular de la Corte del Callao, Walter Ríos, otro sindicado cabecillas de 'Los cuellos blancos', para recomendar designaciones. Entre ambos hubo 34 comunicaciones telefónicas, según el registro de llamadas. En tanto, Gianfranco Paredes, exasesor de Ríos, llamó otra 10 veces a Figueroa. En los audios Figueroa habla con Ríos sobre "su recomendada" Mónica Hoyos, a quien logró que el entonces presidente de la Corte del Callao coloque como jueza supernumeraria en la jurisdicción chalaca. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Juez Aldo Figueroa se inhibió de ver casación del caso Keiko Fujimori

Juez Aldo Figueroa también hablaba casi a diario con el cabecilla de "Los cuellos blancos"

Los audios que confirman la cercanía entre el juez del caso Keiko Fujimori y 'Los cuellos blancos'

Corte Suprema rechaza recusación contra jueces que decidirán casación de Keiko Fujimori