Se encienden las alarmas. Pedro Patrón Bedoya, quien se convirtió en el primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al ser único candidato que concluyó con éxito el proceso de selección a cargo de la comisión especial, tiene un proceso penal en curso por falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por el presunto cobro de doble pensión de jubilación.

Su caso, en el que se le acusa de haber transgredido los principios de probidad, idoneidad, veracidad, transparencia y prohibición de intereses en conflicto del Código de Ética de la Función Pública, está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, reveló La República.

Conocida esta información, la Comisión Especial encargada del concurso público suspendió la ceremonia de juramentación de Patrón Bedoya, prevista para este mediodía. 

"Habiendo tomado conocimiento recién el día de hoy en horas de la mañana de información relevante que debe ser contrastada, la Comisión Especial (…) ha decidido suspender la ceremonia de nombramiento, proclamación y juramentación del señor Pedro Manuel Eduardo Arturo Patrón Bedoya como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (…)", señala la comisión en un comunicado.


Al respecto, Patrón Bedoya alegó que su caso en el Poder Judicial se inició hace 12 años y "ya prescribió". "Estoy seguro que este asunto se aclarará en definitiva. No cobré doble (pensión)", insistió consultado por periodistas que iban a cubrir su fallida juramentación.

El caso

La Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de Lima sancionó a Patrón Bedoya por haber cobrado dos pensiones como jubilado, una por el JNE y otra por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), de noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.

Según los expedientes judiciales que cita el referido medio, a Pedro Patrón se le acusó de no declarar ante el JNE que ya cobraba una pensión del Estado, lo que generó un proceso penal; en tanto, la APCI le impuso una sanción administrativa, la cual fue apelada ante el Poder Judicial, pero esta instancia confirmó el castigo y fijó una multa de tres unidades impositivas tributarias en su contra.

"Queda acreditado que se vulneró el principio de probidad, idoneidad y veracidad consignados en (...) Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como el deber de Transparencia y la Prohibición de Intereses en Conflictos (...) del mismo cuerpo normativo", se lee en el veredicto de la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de Lima.

El proceso penal se declaró prescrito el año pasado por la misma sala, pero el JNE  impugnó la decisión y hoy esa apelación está pendiente de resolverse en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. El 4 de marzo de este año, el expediente pasó al despacho del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, vinculado a la mafia judicial de "Los Cuellos Blancos del Puerto", quien podría tener la palabra definitiva en este caso.

Precisamente, uno de los primeros temas que deberá resolver la JNJ, una vez que se instale con todos sus integrantes, será definir la suerte de Rodríguez Monteza y los otros fiscales supremos implicados en red de corrupción judicial. 

Patrón Bedoya informó a la Secretaría Técnica de la Comisión Especial sobre este proceso penal, según fuentes de esta instancia que cita La República, pero no hubo cuestionamientos porque se había declarado prescrito. Sin embargo, anotaron que "si la Corte Suprema anula la prescripción y se impone una condena, el tema tendrá que ser evaluado por el Congreso de la República". 

Lee también

Pedro Patrón Bedoya fue elegido como primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia

David Dumet en entrevista de la JNJ: "Esos tuits no me definen ni como ciudadano ni como profesional"