Las críticas y cuestionamientos al concurso público para elegir a los miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al Consejo Nacional de Justicia en la función de nombrar, sancionar y destituir jueces y fiscales del país, arreciaron tras los resultados del examen de conocimientos del último domingo, que solo fue aprobado por tres de los 104 postulantes.

Los aprobados fueron los abogados David Dumet Delfín, con 86 puntos; Víctor Cubas Villanueva, con 70 puntos; y Pedro Patrón Bedoya, 66 puntos. Ellos tienen plazo hasta este jueves 23 para presentar sus declaraciones juradas y alistarse para la entrevista personal, siguiente paso del proceso.

Expertos que comentaron esta situación han pedido que se vuelva realizar este concurso público para cubrir 14 plazas ─siete integrantes titulares y siete suplentes de la JNJ─, ante las deficiencias advertidas desde el inicia del proceso.

Por el ejemplo, el abogado Ernesto de la Jara, profesor de la Universidad Católica (PUCP), dijo en América Televisión, que se alertó que había una distorsión total de lo que era un concurso público de méritos. "Esto puede llevar a declarar nulo el concurso", alegó.

Por su parte, el sociólogo Fernando Tuesta, quien presidió la Comisión de Reforma Política, fue jefe de la ONPE y es docente en la PUCP, tuiteó: 

"Se advirtió desde el inicio. El porcentaje bajo del CV (30%), contra el examen (30%) y la entrevista (40%) desincentivó a la mayoría. Deben tomarse medidas urgentes para salvar, de la mejor manera, el JNJ".

Luciano López, abogado constitucionalista y también docente, se sumó a las críticas al proceso de evaluación. 

"Tú puedes tener a una persona con vasto conocimiento cultural, pero puede tener deficiencias emocionales o problemas psicológicos. (César) Hinostroza fue el número uno en examen de conocimiento".


Buscarán una salida

La Comisión Especial de la JNJ, presidida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se declaró en sesión permanente, tras los sorpresivos resultados del examen del domingo.  

"Lo que va a suceder ahora es que estos tres postulantes que aprobaron el examen seguirán el proceso hasta el final", dijo Gutiérrez en Canal N. Aunque aun si aprobaran las etapas restantes, con solo tres miembros no tendríamos Junta Nacional de Justicia", agregó.

El defensor del Pueblo no descartó invitar a personalidades que no postularon, pero defendió el examen aplicado. "Preguntas básicas un 40% o 30% de dificultad media", dijo. 

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Estas son las preguntas y respuestas del referido examen de conocimientos, que fue diseñado por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Universidad Nacional San Martín de Porres y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Los aprobados

David Dumet Delfín, primer lugar del examen.

Este polémico abogado muestra un actividad en Twitter, particularmente agresiva, por decir lo menos. Para muestra un botón: "Tía, ya te toca el enema. La porquería te ha saturado el cuerpo y el alma", escibió Dumet contra la psicoanalista Carmen González

Para más señas, Dumet defiende al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y anunció que votaría contra las reformas del referéndum de diciembre pasado, incluida la creación de la Junta Nacional de Justicia a la que ahora postula.

Dumet es director de Asesoría Jurídica en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura, y profesor en la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Víctor Cubas Villanueva, segundo lugar

Fue fiscal superior e investigó los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Hoy es docente en la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

Pedro Patrón Bedoya, tercer lugar

Es vicedecano del Colegio de Abogados de Lima y consultor independiente. También ha tenido varios cargos en el Estado.

 Lee también

Solo 3 de 104 abogados aprobaron examen para integrar la Junta Nacional de Justicia

Hay financistas y militantes de partidos entre los 113 candidatos a la Junta Nacional de Justicia