El fiscal Carlos Puma, del equipo especial Lava Jato, tenía interrogar este lunes al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por sus vínculos con OAS, la empresa brasileña que le dio aportes ilegales para su campaña, según confesó el mismo expresidente de la constructora, Léo Pinheiro, pero la exautoridad edil no acudió a la citación, al alegar problemas de salud. 

La defensa de Castañeda presentó, a primera hora de esta mañana, un oficio en el que pide que reprogramen la diligencia. En el escrito anexó un certificado médico que reseña faringitis.


Según la tesis del Equipo Especial Lava Jato, los aportes que Castañeda recibió de OAS tiene relación con la ejecución de los proyectos Línea Amarilla y el by-pass de 28 de Julio,  ambos adjudicados a esta constructora brasileña. El exalcalde debe responder por estos hechos en calidad de investigado.

Castañeda Lossio también deberá explicar las conversaciones que tuvo Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante su gestión, y Léo Pinheiro, exmandamás de OAS, reveladas por IDL-Reporteros, ya que la fiscalía decidió acumular ambos casos, porque guardan relación con las adendas 2 y 3 del contrato de concesión de la Línea Amarilla.

El fiscal Puma tiene previsto volver a interrogar a Pinheiro en Curitiba, Brasil, los días 9 y 10 de julio. La diligencia aún está pendiente de aprobación por parte de las autorodades brasileñas, mientras que el abogado peruano del expresidente de OAS asegura que su cliente tiene documentos que corroboran su testimonio respecto al dinero ilegal que le entregó a Martín Bustamente, brazo derecho del exacalde, para la última campaña de Castañeda.

 Lee también

Pinheiro afirma que gestión de Villarán comprometió peajes a cambio de aporte de OAS

Cinco supuestos aportantes de Luis Castañeda niegan entrega de dinero a su campaña

OAS aportó US$220 mil a campaña municipal de Luis Castañeda Lossio