La empresa OAS revelará a la fiscalía los aportes de campaña política y sobornos que pagó en el Perú, entre el 2009 al 2015, a cambios de obras públicas, tal como lo hizo Odebrecht, en el marco del preacuerdo de colaboración eficaz suscrito esta semana con el Ministerio Público y la procuraduría ad hoc.

La información y evidencia documenta de los actos de corrupción ya viene siendo entregada en Sao Paulo, Brasil, a los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma, que tienen a su cargo las investigaciones relacionadas con OAS, reveló este sábado La República.

Luego de la entrega de la información contable, seguirá la declaración de cinco ejecutivos de OAS que trabajaron en el Perú, quienes tienes los detalles de los pagos y coimas, según se estableció en el acta de entendimiento previo a la firma del acuerdo final.

Los directivos de esta constructora OAS que serán interrogados deben revelar las actividades que realizó en nuestro país la "Contraloría de Proyectos Estructurados", la Caja 2 de esta empresa, de donde salía el dinero para el pago de los sobornos.

"Todo lo declarado va a venir respaldado con la prueba documental que lo pueda corroborar. No siempre la prueba está en poder de los ejecutivos, pero como el acuerdo es corporativo, todos los documentos de la empresa van a ponerse a disposición del Ministerio Público", explicó en Perú21 el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador de equipo especial Lava Jato.

Entre la información y la evidencia que se entregarán están los detalles de lo que declaró a la justicia brasileña el directivo de OAS Alexandre Portela Barbosa, quien reveló que desviaron US$ 9 millones del Proyecto Línea Amarilla, a través de una serie de contratos ficticios, para el pago de sobornos en el Perú y el extranjero.

Además, deberán precisar dónde terminaron los 2,5 millones de dólares en efectivo que los 'doleiros' Alberto Youssef, Leonardo Meirelles y Ricardo Angulo, trajeron al Perú entre el 20012 y 2014, tal como ellos mismos lo confesaron, para entregarlos a los ejecutivos de empresa Alexandre Mendoca y Gary Dávila.

No se conocer la identidad de los ejecutivos de OAS que se acogerán al acuerdo de colaboración eficaz, por la reversa del acta de entendimiento, aunque uno de ellos podría ser el mismo presidente de la empresa, Leo Pinheiro, quien daría detalles y pruebas de los aportes a la campaña del expresidente Ollanta Humala, a través de la exprimera dama Nadine Heredia, a las campaña del No y reelección de Susana Villarán, y a la campaña del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

La empresa también entregará documentos y los colaboradores explicarán cuál fue la participación de Giselle Zegarra, funcionaria de confianza de Castañeda, en las irregularidades detectadas en Línea Amarilla, proyecto que compromete a las gestiones de Castañeda Lossio y Villarán.

Los directivos de  OAS también revelarían pagos al expresidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito por su participación en la elaboración del proyecto técnico y la construcción del hospital Lorena. Acurio está detenido por recibir sobornos de la constructora Odebrecht para la vía evitamiento de Cusco, habría recibido un millón y medio de dólares de OAS. Los pagos se habrían realizado con la intermediación del prófugo corredor de seguros Gustavo Salazar.

"No descartamos que haya medidas coercitivas, como prisiones preventivas, embargos, incautaciones, impedimentos de salida del país, en función de la información valiosa que esta entregado OAS", dijo el fiscal Vela Barba el viernes.

Lee también

Equipo especial Lava Jato no descarta detenciones ni allanamientos tras preacuerdo con OAS

Autoridades peruanas y OAS inician acuerdo para colaboración eficaz

OAS también tenía su 'Caja 2' y desvió US$ 9 millones en Perú para el pago de coimas, según delator