El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que su gestión ya viene desarrollando el proceso para culminar con la ampliación del servicio del Metropolitano desde Independencia hasta Carabayllo. En ese sentido, señaló que en el mes de agosto se elegirá a una empresa para hacerse cargo de este nuevo tramo de 10.2 kilómetros.

"Tenemos la responsabilidad de seleccionar a una empresa de construcción para la ampliación de los 10.2 kilómetros del Metropolitano desde la Estación Naranjal, en Independencia, hasta la Estación de Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Eso está en un proceso que ya se inició. Tenemos un proceso de evaluación de empresas precalificadas que va hasta agosto. Una vez que tengamos a las empresas, se abrirá con esa lista el proceso de selección", comentó a la prensa.

El burgomaestre también se refirió a la posibilidad de la reducción de las tarifas de los peajes de Rutas de Lima y Lamsac. Estas, según señaló, aún se encuentra sobre la mesa y es una posibilidad dentro del proceso de renegociación. Afirmó también que una de las concesionarias tiene obligaciones de construcción de infraestructura pendientes en la avenida El Derby, lo cual también está siendo discutido. 

De otro lado, manifestó que el proceso de instalación de la ATU se viene realizando de la mejor manera. La tareas a cargo de la Municipalidad de Lima son la semaforización, los trabajos de infraestructura y la fiscalización. "Todavía tenemos la administración del Metropolitano, de los corredores, que están en nuestras manos y que van a ser transferidas proximamente a la ATU. Mientras que esto se está produciendo, hay que acrecentar las labores de fiscalización para poder mejorar el transporte con la calidad que nos merecemos", sostuvo.

En declaraciones a Andina, Muñoz anunció que la capital contará este año con un sistema de fiscalización electrónica que permitirá identificar las placas de los vehículos infractores y poner orden en el transporte limeño. Añadió que ya ha entablado conversaciones con las autoridades competentes para la instalación de unos arcos de fiscalización electrónica, similares a los instalados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las carreteras nacionales, en varios puntos de la ciudad. 

¿Qué dicen las encuestas?

Mientras el Jorge Muñoz intenta impulsar nuevas medidas para mejorar el sistema de transporte, las encuestas les vienen siendo adversas. El último sondeo de Ipsos arrojó que su aprobación descendió siete puntos porcentuales respecto al mes pasado cuando tenía un 55% de aceptación. En abril registraba una aprobación del 63%. 

La encuesta también muestra que la desaprobación del burgomaestre se ha incrementado respecto al mes pasado. Según el sondeo, el 42% de los limeños rechaza la gestión de Muñoz; es decir, once puntos porcentuales más que lo alcanzado en mayo cuando llegó hasta el 31%. Al inicio de su mandato, el alcalde de Lima solo tuvo un 14% de rechazo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Designan al presidente y miembros de la ATU, el ente que regirá el destino del transporte urbano

Muñoz: "La reducción de la tarifa de peajes es parte de la negociación con Lamsac y Rutas de Lima"

Municipio de Lima calcula que hacia fines de julio habrá "resultados" de la renegociación de peajes

Los otros caminos que tiene la Municipalidad de Lima para el tema de los peajes