Cálculos oficiales. La Municipalidad de Lima estima que hacia fines de julio se tendrán los primeros "frutos" del proceso de renegociación de los contratos de peajes con las concesionarias Rutas de Lima y Lamsac que anunció el alcalde capitalino, Jorge Muñoz, quien este viernes se volvió a refrerir al tema, al señalar que las reuniones con esas empresa están "avanzando".

"Se han hecho algunas exigencias muy puntuales y vamos a ver los resultados, espero yo, en este plazo que hemos dicho de 45 días", señaló durante la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana"Es un proceso de negociación, pero dentro del plazo de 45 días tienen que haber frutos", insistió.

Muñoz explicó que los alcaldes de los distritos de Lima Sur y Lima Norte, donde están los peajes, no pueden ser parte del proceso de renegociación, porque la ley no lo permite, pero aseguró que les ha pedido a sus colegas que le transmitan sus inquietudes y recomendaciones "para incorporarlas a la negociación", de la que son parte la Municipalidad de Lima, las concesionarias, el Ministerio de Economía y la Contraloría General de la República, como invitada.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, pidió la nulidad de los contratos de peajes al considerar que su distrito es uno de los más afectados por la presencia de un peaje en la zona de Chillón, donde la semana pasada se registraron, otra vez, protestas violentas. 

El burgomaestre capitalino además confirmó que las cláusulas de anticorrupción son lo primero que se puso sobre la mesa. "Cuando a una empresa se le pone una cláusula anticorrupción que no tenían en los contratos, al principio no es fácil que ellos acepten una cosa de esa naturaleza, pero hemos avanzado", refirió.

Lee también

Familia que sufrió atraco en túnel de la Línea Amarilla evalúa demandar a Lamsac [VIDEO]

Muñoz: "La reducción de la tarifa de peajes es parte de la negociación con Lamsac y Rutas de Lima"

Peajes de Lima y cancelación de contratos, por Eduardo Recoba

Los otros caminos que tiene la Municipalidad de Lima para el tema de los peajes