Tenían que reaccionar y lo hicieron. Tras declaraciones de empresarios, ministros y hasta del presidente Martín Vizcarra sobre Tía María, los ciudadanos de Arequipa han salido a las calles. Los agricultores del Valle de Tambo se unieron al paro nacional bloqueando la vía que conecta el distrito de Cocachacra con Mollendo con piedras y quemas de llantas, los transportistas han paralizado y se han suspendido las clases en la provincia de Islay, informó el diario digital El Búho.

Este lunes, Vizcarra, al ser consultado sobre el proyecto minero Tía María, dijo que "con el pueblo se conversa, se dialoga y se concerta". El mandatario puso como ejemplo el diálogo iniciado por Las Bambas con las comunidades de Apurímac y Cusco. En base a este caso y al de Quellaveco, afirmó que "sí hay ejemplos de minería responsable".

Ante las señales de que el Ejecutivo sí le va a otorgar la licencia a Southern Copper para que construya Tía María, en Arequipa empezaron las convocatorias a marchas. Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, dijo que los agricultores están atentos para irse a la huelga indefinida en caso se haga oficial la decisión a favor de la empresa minera, parte del Grupo México (GM), cuestionado por casos de contaminación ambiental en México y España.

Una primera manifestación de protesta se realiza este jueves 20 de junio, a manera de plegarse al Paro Nacional convocado por la CGTP.  La periodista Mabel Cáceres, directora de El Búho de Arequipa, explicó que los gremios arequipeños han incluido en los temas de la protesta su posición sobre Tía María. Entre las organizaciones destaca la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que esta mañana realizó piquetes a la altura del puente Grau.

Sin embargo, ahora hay menos organización que antes, debido al escándalo en el que está involucrado el expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, a quien se le escuchó pedir 1,5 millones de soles a la empresa Southern a cambio de detener las protestas en el 2015. 

"Después de los 'Pepeaudios', la gente dijo que para evitar que se quiera comprar a determinados dirigentes, sea el pueblo el que se autoconvoque. Hay algunas cabezas visibles, como Marroquín, pero ya no es como antes. Falta organización", dijo la periodista.

En la práctica, la mayoría de dirigentes del 2015 se encuentran procesados y con reglas de conducta que le impiden participar en reuniones y menos en marchas. Precisamente este 20 de junio, se inicia el juicio oral contra los exalcaldes Helar Valencia (Cocachacra), José Ramos Carrera (Punta de Bombón) y Richard Ale Cruz (Islay) y los dirigentes Juan Meza Igme, Julio Cornejo, César Juárez Bernedo y Esteban Pareja Prado. La Fiscalía los acusa de asociación ilícita para delinquir, disturbios y extorsión en agravio del Estado y de Southern.

"Jesús Cornejo sigue siendo una cabeza importante, es agricultor de la Junta de Valle de Tambo, pero tiene varios procesos por bloqueo de carreteras y entre las reglas de conducta que se le han impuesto está no asistir a reuniones, lo cual se manifiesta en que no pueda estar al frente de las protestas", explica Cáceres.

En esta preparación del terreno para ejecutar Tía María, los empresarios, como la presidenta de la Confiep, María León, hacen referencia a una encuesta realizada por Ipsos-Apoyo en Islay. Este estudio indicaría que 61% de los encuestados considera que el proyecto minero generará puestos de trabajo para la población local y otro 71% considera que será una oportunidad de empleo para los jóvenes. Al respecto, la periodista arequipeña precisó que el sondeo fue realizado por encargo de Southern. Para Cáceres, la situación no ha cambiado en Tía María, lo que falta es organización.

Hasta el momento en Arequipa, no se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Recordemos que tres ciudadanos fallecieron y fueron declarados "Héroes Ambientales de Islay" en el 2011 y otras dos personas perdieron la vida en protestas en el 2015. Las cinco víctimas murieron a causa de heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego disparados por policías.

Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Se estima que la mina produzca 120 mil toneladas de cobre por año. Para su construcción, se invertirán 1, 400 millones de dólares. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para finales del 2011, pero ya han pasado ocho años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana.


[Foto de portada: El Búho]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Anuncian protesta contra Tía María: "Si sucede algo, el único culpable será el Gobierno"

Tía María: Gobierno prepara el terreno para ejecutar proyecto minero en Arequipa

José de Echave: "Las mineras deben evaluar la conveniencia de los instrumentos ambientales que usan"