Era de esperarse. Tras las últimas declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre Tía María, dirigentes de la provincia de Islay (Arequipa), zona de influencia de la mina, han anunciado protestas contra este proyecto extractivo.

En agosto próximo, se vence el plazo para que el Ejecutivo tome una decisión sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de la mexicana Southern Copper. En esa fecha, debe definir si le otorga o no licencia de construcción de la mina. Por ello, desde mediados del 2018, empresarios vienen presionando al Gobierno para que le de luz verde a esta inversión.

[Lee también: Tía María: Gobierno prepara el terreno para ejecutar proyecto minero en Arequipa ]

Por Tía María, se han realizado protestas que han dejado el lamentable saldo de cinco fallecidos por represión policial. En el 2011, tres ciudadanos fallecieron y fueron declarados "Héroes Ambientales de Islay" y en el 2015 otras dos personas perdieron la vida. Todas murieron a causa de heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego disparados por agentes estatales.

Las motivaciones de los ciudadanos eran de tipo ambiental. La mina, que estima producir 120 mil toneladas de cobre por año, se encuentra en una zona que se caracteriza por la actividad agrícola. Los productores de la zona temen que sus campos de cultivo sean contaminados con la actividad extractiva a tajo abierto. El sustento de la protesta en el 2011 eran las 136 observaciones que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) hizo al primer EIA.

Ahí se reforzó la falta de confianza y, en el 2015, los manifestantes reclamaron falta de consulta con la ciudadanía. Ahora, la situación parece similar. Luego de declaraciones de empresarios y ministros, el Gobierno parece alistarse para ejecutar Tía María, pero no muestra diálogo con la población de la zona.

En la ciudad de Arequipa ya está convocada una marcha para el próximo jueves 20 de junio, anunció el dirigente Jorge del Carpio, informó el diario Sin Fronteras.

Augusto Paredes, dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, señaló que no aceptarán la imposición del proyecto minero.

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, dijo que los agricultores están atentos para que, ante cualquier anuncio oficial a favor de Southern, iniciar una huelga indefinida.

“Ya lo hemos advertido, si sucede algo en Tambo el único culpable será el Gobierno”, afirmó, según cita RPP Noticias

Marroquín agregó que alcaldes de Islay y el gobernador regional Élmer Cáceres han enviado una carta al presidente Martín Vizcarra rechazando a Tía María. El gobernador Cáceres ya se pronunció sobre Tía María.

"Nosotros creemos que no existen cumplimientos adecuados en el Valle de Tambo", dijo, según cita El Búho.

El gobernador agregó que se debe respetar la opinión de los ciudadanos y que se debe dialogar.

Par la construcción de Tía María, se invertirán aproximadamente 1,400 millones de dólares. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para fines del 2011, pero la preocupación de la ciudadanía por la posible contaminación hizo retroceder al Ejecutivo. Al parecer, el Valle de Tambo sigue desconfiando.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: Gobierno prepara el terreno para ejecutar proyecto minero en Arequipa

José de Echave: "Las mineras deben evaluar la conveniencia de los instrumentos ambientales que usan"

Tía María: empresarios mineros preocupados por la licencia de construcción

Las Bambas: proyectos contra criminalización de la protesta buscan proteger a comunidades

Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales

A propósito de Las Bambas: debate sobre el poder minero en Perú