La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, sesionó por tercera vez para revisar el proyecto de ley 4188, referido a los requisitos de inscripción y cancelación de un partido político. Sin embargo, no llegó a ningún acuerdo ni se consensuó un texto final sobre dicho proyecto, que es una de las seis iniciativas que forman parte de la reforma política, por la que el Parlamento otorgó la confianza al primer ministro Salvador del Solar.
A la jornada de este miércoles acudieron por segunda vez el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el líder de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta, para absolver las consultas de los parlamentarios. Además participaron los especialistas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Elard Bolaños, para sustentar sus iniciativas legislativas.
El debate empezó a perder rumbo cuando empezaron las intervenciones, principalmente, de los legisladores fujimoristas, quienes cuestionaron al paquete de reforma política del Ejecutivo. La crítica reiterativa de los parlamentarios de Fuerza Popular fue por el número de afiliados que el Ejecutivo propone: el 0,075% de votantes en la última elección, unas 14 mil personas. Una vez más Luz Salgado manifestó que los proyectos de la Comisión de Reforma Política fueron elaborados por personas que no militaron en partidos políticos.
Bartra, por su parte, aseguró que este jueves, a partir de las 2:30 p.m., debatirán el dictamen, incluyendo todos los aportes que surgieron con las intervenciones de los legisladores. Durante el debate, los parlamentarios no solo se centraron en la agenda. En reiteradas ocasiones hablaron sobre las elecciones internas propuestas por el Ejecutivo, así como la paridad y la alternancia en las listas.
“Nos remitimos al texto de la inscripción y cancelación de organizaciones políticas. No venimos a imponer nada. Creemos que es necesario discutir con mayor profundidad. Ha habido observaciones que no se condicen con el texto”, sostuvo Fernando Tuesta.
A su turno, el congresista Gilbert Violeta señaló que el voto ciudadano debería ser voluntario. Esta expresión es en referencia al proyecto de ley N° 4187, que estimula las elecciones internas y abiertas para la población en los partidos políticos. “Pongo esto a consideración porque uno de los elementos de la reforma es afianzar el voto en las elecciones primarias”, manifestó el exoficialista pese a que ese proyecto no era parte de la agenda.
Al respecto, Salgado, quien también cuestionó las elecciones internas de candidatos, afirmó: “No puedo pedirles a mis amigos de la U que vayan a votar por los de Alianza Lima. Algo de simpatía debe de haber (en quienes irán a sufragar); con este proyecto se está debilitando a los partidos políticos”.
Debido a la distorsión del debate, Tuesta no tuvo el tiempo suficiente para responder las dudas de los congresistas. “Nos citaron para discutir el proyecto de ley referido a inscripción y cancelación (de partidos); sin embargo, se ha hablado de N temas (...) Es notorio que no han leído los proyectos o no lo han entendido”, dijo el sociólogo al resaltar que los puntos analizados fueron diversos, pero no enfocados en el proyecto por el que lo convocaron.
Sobre lo dicho por Luz Salgado, el ministro Zeballos aclaró que estas elecciones primarias se darán "a nivel nacional y votarán en la misma mesa de sufragio". "Queremos que haya partidos que hagan vida política y que no solamente estén atentos a las elecciones", agregó el titular de Justicia.
Diferentes voces políticas han advertido que el fujimorismo tiene como objetivo boicotear el proyecto de ley del Ejecutivo sobre elecciones internas en los partidos políticos, que forma parte del paquete de iniciativas de reforma política sometido a la cuestión de confianza aprobada a inicios de junio por el Congreso.
La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que plantea que las elecciones internas de partidos políticos para cargos de elección popular sean a nivel nacional, con voto secreto y en forma simultánea, pero solo con la participación de los afiliados a la organización política.
DATO
Si este jueves la Comisión de Constitución vota el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Inscripción de Partidos, la siguiente iniciativa a tratar es sobre las elecciones internas en agrupaciones políticas.(Foto de cabecera: Congreso)
Notas relacionadas:
Fuerza Popular buscaría boicotear proyecto de ley sobre elecciones internas en partidos
Fuerza Popular presenta proyecto de ley que plantea elecciones internas solo entre afiliados a partidos
Zeballos: Creo que Rosa Bartra "no termina de entender" la aprobación de la cuestión de confianza
Rosa Bartra dice que compromiso de respetar esencia de la reforma política "no existe constitucionalmente"