La reforma política propuesta por el Ejecutivo aún enfrenta fuertes resistencias en el fujimorismo pese a que la cuestión de confianza fue aprobada por el Pleno del Congreso. Esta vez, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, de Fuerza Popular, volvió a cuestionar los términos en que el Gobierno planteó el tema, al remarcar que el compromiso de respetar la "esencia" de los seis proyectos que priorizará el Legislativo "no existe constitucionalmente".  

"Asumir el compromiso de que van a respetar la esencia, en primer lugar eso no existe constitucionalmente", sostuvo la fujimorista en RPP, al comentar que "esa esencia" está planteada originalmente por un grupo respetable de personas ─la Comisión Tuesta─, pero que de ninguna manera se puede convertir en un poder constituyente "como para imponer un sentido".

Bartra alegó no se está adelantando que vayan a rechazar la reforma política tal como fue planteada por el Ejecutivo, pero insistió en que será en la Comisión de Constitución y el Congreso donde se evaluará el tema y se tomarán una decisión definitiva.

"Nosotros vamos a estudiar, vamos a encontrar el mejor camino que nos lleve a la reforma que el Perú necesita, dentro de lo que la Constitución establece y también los tratados internacionales".

La legisladora negó que el haber votado en contra de la cuestión de confianza le dará un sesgo a su labor como presidenta de la Comisión de Constitución, pero defendió que no está sujeta a mandato imperativo y que se debía al encargo de sus electores. "Tengo derecho a opinión, tengo derecho a voto y he sustentado claramente mi posición en contra(…) no se puede hacer un pedido como lo ha hecho el Ejecutivo, de cuestión de confianza, imponiendo plazo e imponiendo resultados", insistió.

De otro lado, Bartra informó que este martes asistirá a la Comisión de Constitución el jefe del gabinete, Salvador del Solar, con el fin de sustentar los seis proyectos de reforma constitucional sometidos a cuestión de confianza.


Lee también

Zeballos: Creo que Rosa Bartra "no termina de entender" la aprobación de la cuestión de confianza

Solo una bancada apoya nuevo proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria

Comisión de Constitución cumplirá "con el encargo que el Pleno ha dado" sobre cuestión de confianza