Diferentes voces políticas han advertido que Fuerza Popular tiene como objetivo boicotear el proyecto de ley del Ejecutivo sobre elecciones internas en los partidos políticos, que forma parte del paquete de iniciativas de reforma política sometido a la cuestión de confianza aprobada a inicios de junio por el Congreso.
El fujimorismo impulsa un proyecto de ley (N° 4469) que solo permite participar a los militantes en las elecciones internas y primarias de un partido político. La iniciativa es de autoría de la congresista de Fuerza Popular María Melgarejo, y está firmada por sus colegas Rosa Bartra, Milagros Takayama y Betty Ananculí.
Esta propuesta va a contracorriente del proyecto de Ley 4187 elaborado por la Comisión de Reforma Política, presidido por el sociólogo Fernando Tuesta. En su iniciativa el grupo conocido como comisión Tuesta sí incluye a la población en la elección primaria de candidatos en la interna de una agrupación política.
Consultada al respecto, la vicepresidenta Mercedes Aráoz precisó que el Ejecutivo “está dispuesto a conversar, pero no en el modelo en donde no haya participación ciudadana”. De la misma manera, el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, consideró que “si pretendemos excluir a la ciudadanía tendríamos que tener partidos sólidos, pero no es así”.
Por su parte, la autora de la norma en mención, respondió a La República sobre por qué ella sostiene que excluir a la ciudadanía de las elecciones primarias evitará que las cúpulas sigan designando candidatos de su interés. “Es una propuesta. No quiere decir que aprobemos todo lo que viene del Ejecutivo", comentó Melgarejo, quien curiosamente ni siquiera es militante de Fuerza Popular.
En defensa del proyecto, su colega de bancada, Tamar Arimborgo, manifestó que la iniciativa del Gobierno ocasionaría que militantes de un partido atenten contra las primarias de una agrupación rival.
Al respecto, Martín Tanaka, politólogo e integrante de la comisión Tuesta, indicó que es imposible que militantes de otras facciones boicoteen las elecciones internas de otro partido porque será una selección simultánea y obligatoria. Además, la iniciativa estipula que los partidos, en este proceso, deben reunir al 1,5% de la población electoral para mantener la inscripción.
Sin embargo, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde y el aprista Mauricio Mulder insisten en que estas votaciones no sean obligatorias. Según Tanaka la posición de ambos parlamentarios generaría discriminación. “Existe evidencia académica que demuestra que si haces voto facultativo, los que no irán a votar serán los más pobres”, señaló. Asimismo, recordó que el proyecto de ley 4187 es complementario a la eliminación del voto preferencial.
El proyecto de ley que impulsa el presidente Martín Vizcarra sobre elecciones internas es el que mayor repercusión que tendría sobre aquello que los peruanos entendemos hasta la fecha como participación ciudadana en elecciones democráticas. Con su proyecto, el Ejecutivo intenta “democratizar” más el funcionamiento interno de los partidos políticos.
El jefe de Estado recordó este lunes que las iniciativas de reforma política son inalterables. Si sucede lo contrario, señaló Vizcarra, la cuestión de confianza brindada el 5 de junio por el Congreso al premier Salvador Del Solar será interpretada como negada. "Y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución (...) por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria, no es así”, afirmó a Exitosa, cuando le consultaron sobre un posible cierre del Parlamento.
DATO
► Este martes, la Comisión de Constitución, dirigida por Bartra, recibirá al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y al sociólogo Fernando Tuesta, para debatir sobre el proyecto de ley de inscripción y cancelación de partidos políticos. La fujimorista no descartó que la iniciativa de su colega Melgarejo sea incluida en la sesión.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Fuerza Popular presenta proyecto de ley que plantea elecciones internas solo entre afiliados a partidos
Fuerza Popular propone que levantamiento de inmunidad sea facultad de la JNJ
Zeballos: Creo que Rosa Bartra "no termina de entender" la aprobación de la cuestión de confianza
Rosa Bartra dice que compromiso de respetar esencia de la reforma política "no existe constitucionalmente"