La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, se pronunció sobre la no inclusión de la denuncia contra el titular del Congreso, Daniel Salaverry, en la ampliación de la nueva legislatura, y sobre lo perjudicial que resultaría si se aprueba la medida cautelar que permitió que el informe del grupo de trabajo quede fuera de la agenda de los temas que resolverá el pleno del Congreso hasta el 25 de julio, cuando culmine la legislatura ampliada.
Asimismo, detalló que los voceros de las diversas bancadas no tienen la iniciativa para que se aclare lo sucedido. "Todos somos testigos de que eso no va a pasar (que se trate el tema en esta legislatura). Ya no se puede hacer nada porque tampoco ha escuchado a los voceros. [...] De lo que estoy convencida es que los voceros tampoco tienen ninguna intención ni buena voluntad de que este caso se esclarezca; es lo que siento, es lo que creo y ello lo he hecho de conocimiento", señaló la parlamentaria.
"No hay ningún tipo de respaldo al trabajo de la Comisión de Ética a pesar de que hemos sido objetivos y muy responsables al momento de actuar. Sin embargo el respaldo no se ve reflejado", añadió en diálogo con La República.
La también parlamentaria oficialista hizo énfasis en que en caso proceda la medida cautelar presentada por Salaverry, sería adecuado que la mesa de trabajo que preside deje de existir. "Si procede la medida cautelar a favor de Daniel Salaverry, sería lo mejor e ideal que se disuelva la Comisión de Ética porque todos los demás congresistas se van a acoger a esta medida; entonces, no tendría ningún sentido. [...] No solo perjudicará a la Comisión de Ética, sino a las subcomisiones como la de inmunidad parlamentaria porque todo el mundo buscaría una medida cautelar", indicó.
En otro momento, la presidenta de la Comisión de Ética, pidió a la jueza Tatiana Pedemonte del Río, encargada de caso Salaverry, que explique cómo actuará ante la acción de amparo presentada por el titular del legislativo, quien busca detener el proceso parlamentario que se le sigue por presuntamente presentar información falsa en sus informes sobre las semanas de representación.
Para Sánchez, la demanda de Salaverry “es contradictoria”, porque pretende parar un proceso de investigación que ya culminó. “El proceso en la Comisión de Ética ya ha culminado, pero él está pidiendo una acción de amparo para que no se le investigue. Nosotros nos preguntamos en qué acabará esto. [...] Eso sería bueno que nos explique la jueza que ha tomado este caso, esta acción de amparo totalmente express. Sería bueno que nos informe y nos comunique de qué manera se va a actuar”, dijo a RPP.
En su informe final, la Comisión de Ética recomienda suspenderlo 120 días. Daniel Salaverry fue acusado por presuntamente presentar 7 informes falsos de semanas de representación, correspondientes al 2017 (4) y al 2018 (3); el titular del Congreso presentó una medida cautelar y un recurso de amparo para suspender la investigación.
DATO
►
Hasta el 25 de julio, el Congreso se enfocará únicamente en los proyectos de reforma política, los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente, y los informes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Presentan queja contra jueza que admitió acción de amparo de Daniel Salaverry
Salaverry: Me sorprende que algunos congresistas digan que está mal utilizar una acción de amparo
Corte Superior admite recurso de Daniel Salaverry contra miembros de Comisión de Ética
Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Daniel Salaverry