El Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la Libertad admitió a trámite acción de amparo interpuesta por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, contra los miembros de la Comisión de Ética, quienes aprobaron un informe que recomienda suspenderlo por 120 días sin goce de haber por presentar informes falsos durante su semana de representación.

"Admitir a trámite la demanda interpuesta por don Daniel Enrique Salaverry Villa, en la vía del proceso de amparo, contra la Comisión de Ética Parlamentaria, representada por Janet Sánchez Alva", indica el documento firmado por la jueza Tatiana Pedemonte.

Con esta acción, Salaverry busca anular la suspensión en su contra porque, según él, se están violando sus derechos constitucionales. Por tanto, no se podría debatir su sanción aceptada esta semana en el grupo que preside la congresista Janet Sánchez en el Pleno del Congreso. 


Según sostiene el oficio, el titular del Legislativo solicita "se disponga declarar nulo sin efecto alguno la resolución" emitida por la Comisión de Ética Parlamentaria y todos los actos posteriores "a la expedición de dicha resolución a fin que se reponga las cosas al estado anterior". 

La razón por la que Salaverry demanda a la presidenta de la Comisión de Ética, y los miembros de este grupo se debe -según la acción de amparo- a que hubo una vulneración del derecho a ser juzgado por una autoridad imparcial, derecho a la defensa, derecho al debido proceso-debida motivación y derecho a la dignidad de la persona humana.

Asimismo, señala que se ha transgredido el principio de legalidad, de tipicidad y subprincipio de taxatividad, de culpabilidad y de imputación necesaria. La jueza a cargo Tatiana Pedemonte del Río determinó que se notifique a los demandados -incluido el procurador público a cargo de los asuntos judiciales del Congreso, el secretario de la Comisión de ética, Eloy Ricardo Eloy Narvaez- para que en un plazo de cinco días contesten a la demanda "en el modo y forma de ley".

Este lunes, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe que recomienda suspender por 120 días a Daniel Salaverry por supuestamente haber presentado reportes de su semana de representación con información falsa. El documento fue respaldado por unanimidad, con los votos de Milagros Salazar, Úrsula Letona, Freddy Sarmiento (todos de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry: Los votos que blindaron a Hinostroza y Chávarry han aprobado sanción ilegal contra mí

Presidenta de Ética sugiere reprogramar votación del informe que pide suspender a Salaverry

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Daniel Salaverry

Salaverry asegura que Fuerza Popular busca sacarlo de la Mesa Directiva con denuncia de Karina Beteta