Tal como se había anunciado el fin de semana, este lunes la fiscalía formalizó ante la Cuarta Sala Penal Superior Reos Libres de Lima la acusación contra el prófugo expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva y presentó un nuevo pedido de extradición.
La denuncia, presentada por el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, por lavado de activos, incluye a la esposa del exmandatario, Eliane Karp, y a su exasesor de seguridad Avraham Dan On y al hijo de este último, Shai Dan On. Para ellos también el Ministerio Público pide la extradición; en el caso de Karp, en Estados Unidos, y los Dan On, en Israel.
Para el exmandatario, su esposa y Avi Dan On, el Ministerio Público pide 16 años y 8 meses de cárcel como coautores del presunto delito de lavado de activos en su modalidad agravada. Para Shai Dan On solicita 13 años y cuatro meses.
En la acusación y solicitud de repatriación se basa el testimonio que dio en marzo pasado el empresario Josef Maiman en Israel ante el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial, como parte de un acuerdo de colaboración eficaz al que se llegó con el ex 'primer amigo de la Nación'.
Toledo ya afronta un pedido de extradición y una orden de prisión preventiva por haber recibido coimas de la constructora brasileña Odebrecht.
En el caso Ecoteva, Toledo y Karp son procesados por el presunto delito de lavado de activos, debido a la compra de bienes inmuebles con dinero ilícito, proveniente de la corrupción, según la fiscalía.
La pesquisa judicial por el caso Ecoteva se inició hace seis años, desde que el hecho se denunció, pero fue tratado como la consecución de la investigación por el caso Odebrecht, porque están vinculados.
Según Maiman, parte de los millones con que Toledo compró propiedades en el Perú, con dinero de la offshore que constituyó en Costa Rica, provienen de las coimas que le depositó Odebrecht en las cuentas de sus empresas en el extranjero por la Interoceánica. En estas operaciones, el expresidente y su esposa, usaron la madre de esta, Eva Fernenbug, como testaferro.
Lee también
Jorge Barata asegura que Toledo le pidió interceder en coima por tramo 4 de Interoceánica Sur
Jorge Barata confirmó que Odebrecht entregó una coima de US$31 millones a Alejandro Toledo