El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial del Caso Lava Jato, anunció que el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, "ya está cerrado", y que la suscripción del documento respectivo se dará próximamente.

"El acuerdo con el señor Maiman ya está cerrado también", dijo el magistrado a la prensa en el aeropuerto Jorge Chávez a su llegada de Brasil.

Vela Barba confirmó además a su regreso a Lima que su colega José Domingo Pérez será el encargado de presentar el documento de corroboración análogo al acuerdo de colaboración eficaz al que se firmó en el caso de Odebrecht, en Sao Paulo, para que sea remitido al Poder Judicial y que pase el control de legalidad que exige la ley, pero no quiso precisar una fecha.

"No podemos estimar cuándo se va a presentar el acuerdo a la jueza encargada del control de convencionalidad. Eso no lo podemos estimar con precisión. José Domingo Pérez viene a cumplir esa tarea porque, también, al acuerdo firmado le acompañan una serie de anexos que tienen que ser claramente documentados y es una tarea que en este momento no podemos pronosticar cuánto puede durar".

El jefe del equipo Lava Jato explicó que en el caso de Maiman, el juez que hace el control de convencionalidad es Richard Concepción Carhuancho, quien tiene a su cargo el caso de la Interoceánica, proyecto por el cual Odebrecht pagó 45 millones de dólares de coimas, de los cuales 20 millones fueron entregados al expresidente Toledo, quien usó las cuentas en el exterior de su examigo Maiman para recibir ese dinero.

"Será muy valiosa la información que se aplica tanto para el caso del equipo especial como al Caso Ecoteva que está pendiente de acusación", señaló Vela.

Maiman ya declaró ante la fiscalía que utilizó las cuentas de sus empresas para recibir las sobornos que Odebrecht asegura que pagó a Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica sur. Con el dinero de esa coima, el expresidente prófugo de la justicia realizó las operaciones inmobiliarias del caso Ecoteva.

Lee también

Odebrecht pagó US$45 millones en sobornos por la Interoceánica en gobiernos de Toledo y García

Minjus elige al estudio Foley Hoag para asesorar extradición de Alejandro Toledo

Estados Unidos revisa ya cuaderno de extradición de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo recibió US$ 27.5 millones a través de las cuentas de Josef Maiman