La congresista de Fuerza Popular Karina Beteta presentó un nuevo proyecto de ley para regular el procedimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria. La iniciativa fue anunciada durante el debate de las seis propuestas planteadas por el Ejecutivo entorno a la cuestión de confianza aprobada en el Congreso. El proyecto de ley N° 4463 propone que la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sea la encargada de revisar este proceso levanta el fuero de los legisladores.
Específicamente se busca modificar el artículo 93 de la Constitución, referido a la inmunidad de los congresistas, de la siguiente manera: "No pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Comisión Especial encargado de la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia reunido de manera excepcional para este efecto, aprobando su reglamento para dicho procedimiento".
De esta manera, la fujimorista expresó su rechazo a que la Corte Suprema esté a cargo de esta labor, como lo propone el Poder Ejecutivo, que además pide que se lleve a cabo una reforma de la Constitución. La parlamentaria aceptó, durante la sesión de la comisión que preside su colega de bancada Rosa Bartra, que el levantamiento de la inmunidad ya no sea una tarea del propio Parlamento. Sin embargo, insistió en el hecho de que un congresista todo el tiempo puede ser acusado o denunciado, por lo que el proceso de levantamiento de inmunidad debe ser muy cuidadoso.
Es importante mencionar que la Comisión Especial de la JNJ sea la encargada. Este grupo está conformado por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República, y un representante de las universidades públicas y una de las universidades privadas.
El proyecto de ley presentado por Karina Beteta está suscrito por el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, y los parlamentarios María Melgarejo, Tamar Arimborgo, Ángel Neyra, Freddy Sarmiento, entre otros.
El Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de reforma constitucional, en el que insiste en la modificación de la inmunidad parlamentaria "como una mera forma de impunidad", de la cual gozan los actuales congresistas. Esta iniciativa surge luego que la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, envió al archivo un proyecto similar planteado por el presidente Martín Vizcarra, como parte de las doce propuestas de reforma política.
El nuevo proyecto de ley N° 4416 fue enviado simultáneamente a la presentación del primer ministro, Salvador del Solar, por la cuestión de confianza en el Congreso. Este texto mantiene la propuesta para que la inmunidad parlamentaria la decida la Corte Suprema de Justicia y que de esta manera ya no recaiga en el mismo Congreso, con lo cual se ha mantenido el blindaje para casos como el hoy prófugo Edwin Donayre, parlamentario de Alianza Para el Progreso.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Solo una bancada apoya nuevo proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria
Ejecutivo presentó nuevo proyecto de ley para modificar la inmunidad parlamentaria
El Ejecutivo evalúa las opciones para insistir en la reforma de la inmunidad parlamentaria
Del Solar sobre rechazo a reforma de inmunidad: "Se perdió la oportunidad de ganar confianza ciudadana"