La reacción del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ante la decisión del juez supremo Aldo Figueroa de apartarse de la casación presentada por Keiko Fujimori para anular la prisión preventiva en su contra, por su cercanía con la mafia de 'Los cuellos blancos del puerto' que confirmaron varios audios revelados en los últimos días, evidencia que la inhibición del cuestionado magistrado ha sido un golpe para el fujimorismo.

El legislador culpó a un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) de ser las responsables de este desenlace, pero la Procuraduría de lavado de activos ya había pedido ─sin éxito─ la recusación de Figueroa, a quien la bancada de Keiko Fujimori salvó de una acusación constitucional en el Congreso, a lo que se suma los nexos que de varios congresistas de Fuerza Popular con 'Los cuellos blancos', según al fiscalía del Callao. 

"Es una decisión del juez, pero lo que sí llama la atención es la presión que se ejerció sobre este juez, una presión calculada por alguien, pues esperaron que la Corte Suprema se pronunciara sobre su caso, pero no salió como esperaban y luego salieron los audios y videos", dijo Tubino en Andina.

El portavoz fujimorista alegó que las grabaciones que obligaron a Aldo Figueroa a apartarse del caso Keiko Fujimori muestran que existen sectores interesados en politizar la justicia, pero lo cierto es que la jefa de su partido está en la cárcel por los varios intentos ─burdos algunos─ de sus propios correligionarios de obstruir y entorpecer las investigaciones que se le siguen por lavado de activos.

"Hay muchas dudas que deja todo esto. Es indudable esta presión en contra del juez y eso lo hemos visto todos los peruanos. Primero, ante el conocimiento de una casación, se presiona y cuando ello no da resultado se saca el as bajo la manga que son audios y videos para presionarlo".

Tubino sostuvo que tienen todo el derecho a sospechar de esta presión en contra del juez Figueroa y dijo esperar justicia en el caso de Keiko Fujimori"Esa presión viene de alguna ONG, no necesariamente del Gobierno, esas son las cosas que más nos debe preocupar, pues quién guarda y tiene los videos para usarlo de acuerdo a sus intereses políticos", insistió.

Otras reacciones

Para el congresista Luis Iberico (Alianza Para el Progreso), la inhibición del juez Figueroa es una decisión saludable y afirmó que el gesto debería ser imitado por otros que "conmocionan el ambiente político", en alusión al fiscal supremo Pedro Chávarry.

"Cuando hay algún cuestionamiento, algo que podría poner en duda la idoneidad de un funcionario para tomar una decisión, es mejor dar un paso al costado y de esa manera se garantiza que lo que se resuelva se haga de manera objetiva y de acuerdo a ley", dijo en Canal N.

El legislaor Oracio Pacori (Nuevo Perú) sostuvo que la inhibición del magistrado supremo era "lo más ético".  "Lo único que le tocaba era inhibirse frente a este tema, era lo más adecuado... Los audios han revelado que podría haber un vínculo de él directamente con este caso. Iba a convertirse en juez y parte de esta investigación de 'Los cuellos blancos'", consideró

Lee también

Juez Aldo Figueroa se inhibió de ver casación del caso Keiko Fujimori

Juez Aldo Figueroa también hablaba casi a diario con el cabecilla de "Los cuellos blancos"

Los audios que confirman la cercanía entre el juez del caso Keiko Fujimori y 'Los cuellos blancos'