El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo este viernes que parte de la renegociación con las concesionarias Lamsac y Rutas de Lima implica la reducción de las tarifas de los peajes, que el jueves volvieron a generar protestas en Puente Piedra, al  norte de Lima, donde manifestantes se enfrentaron de forma violenta con agentes de la Policía por más de cinco horas.

El burgomaestre capitalino sostuvo que este es uno de pedidos formulados en las reuniones que ya sostuvieron representantes de la Municipalidad de Lima y de las concesionarias, en las que también participa la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

"Eso (la reducción de tarifas) es parte de la negociación. Hemos planteado un listado de situaciones como, por ejemplo, la firma de la cláusula anticorrupción, temas de tarifas, temas de rutas alternas, entre otros. Lo que queremos es recomponer las situaciones. Comprendemos y nos sumamos al malestar de los ciudadanos, pero tenemos que hacer las cosas en el marco de la ley".

En declaraciones a la prensa, Muñoz Wells señaló que su despacho ya remitió las cláusulas anticorrupción a Lamsac y Rutas de Lima, para incluirlas en el contrato. "Son cláusulas con una serie de penalidades ante la comisión de ilícitos o hechos que pongan en duda la forma como se ha hecho el contrato", precisó.

Lee también

Peajes de Lima y cancelación de contratos, por Eduardo Recoba

Los otros caminos que tiene la Municipalidad de Lima para el tema de los peajes

Municipalidad de Lima buscará renegociación justa de los contratos sobre peajes