Tras cuatro horas de debate en el Concejo Metropolitano de Lima, el alcalde Jorge Muñoz anunció que la Municipalidad de Lima buscará la renegociación justa de los contratos de peajes suscritos durante las anteriores gestiones con las empresas OAS y Odebrecht.
Al informar las conclusiones del debate, Muñoz explicó que el mecanismo para avanzar hacia esa renegociación justa está contemplado en la ley y se llama Proceso de Evaluación Conjunta.
"Este Proceso de Evaluación Conjunta lo hará un comité del más alto nivel conformado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Lima y los concesionarios".
En una declaración a los medios tras finalizar la sesión de concejo, el alcalde de Lima aseguró que después de la "amarga experiencia" de los casos de corrupción que alcanzan a los contratos de concesión de peajes, "la historia será distinta en esta municipalidad y en la ciudad de Lima".
"La corrección de los actos de este municipio y la inversión privada será la norma; el interés del ciudadano será la prioridad y no será negociable", subrayó, al pedir serenidad y confianza a los ciudadanos "en estos días difíciles para la capital".
Aprobación por mayoría
La propuesta de que se active el Proceso de Evaluación Conjunta fue formulada inicialmente por el propio alcalde metropolitano, quien consideró que esa salida -prevista en el Decreto Legislativo 1362 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 240-2018 MEF- es la mejor opción para el problema de los peajes.
El debate se tornó acalorado por momentos, pero finalmente se aprobó, por mayoría, exhortar a que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la MML active ese mecanismo respecto de los contratos de concesión de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla.
Muñoz sostuvo que la legalidad de los contratos de concesión de peajes está en entredicho, luego que empresas como OAS y Odebrecht revelaran que aportaron a las campañas contra la revocatoria y reelección de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien admitió esos pagos ilegales.
Sin embargo, durante el debate, se advirtió que anular los contratos de concesión de forma unilateral traería consecuencias legales y económicas para la ciudad.
DATOS
► El 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Luego, en la administración de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.
► El 2012, con Villarán suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un peaje en Chillón que finalmente fue anulado ante las protestas de la población.
Lee también
Jorge Muñoz anuncia que evaluarán nulidad de peajes en Consejo Municipal de Lima